CO2 Revolution trabaja en la reforestación con drones
España >

CO2 Revolution trabaja en la reforestación con drones

Co2revolution dron
|

La startup navarra CO2 Revolution ha desarrollado un sistema para la reforestación en la que mezcla la innovación agrícola y los drones. Ambas tecnologías se combinan con el Big Data para implementar este plan, que tiene como meta la reforestación de 10.000 millones de árboles en diez años.

El proyecto comenzó en 2016 con la creación de una semilla inteligente (iseed) que aumenta las probabilidades de germinación en un 80%, simplemente con dejarlas sobre la superficie del suelo, y con el establecimiento de un software que mediante algoritmos en los que se tiene en cuanta temperaturas, tipo de suelo o precipitaciones, entre otros datos, se establecen los tipos de ecosistema más viables en cada zona.

Para conseguir que el proceso de reforestación fuera más rápido y eficaz, la compañía incorporó los drones, lo que le permite abarcar grandes extensiones de terreno en un tiempo mínimo. Así, CO2 Revolution utiliza vehículos aéreos remotamente tripulados con guía GPS y cartográfica que van equipados con el software desarrollado por ellos mismos, para que, de forma autómona, detecte, según Wenceslao Sáez, del departamente de Ingeniería y Desarrollo de la compañía, "las zonas donde es más apropiado el lanzamiento de cada cápsula para que tenga viabilidad".

Para que el dron obtenga los datos necesarios, lleva incorporada una cámara espectográfica con la que se toman imágenes del terreno y en función de los parámetros se decide en qué sitios es más idóneo lanzar las iseed. Para ello, cada dron carga con un depósito de 2.500 semillas inteligentes.

La compañía fue elegida por Orizont, el acelerador de proyectos agroalimentarios de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). Gracias a esto, la empresa recibirá una dotación económica de hasta 110.000 euros y tendrá acceso a mas de 30 compañías del sector agroalimentario.

Actualmente, la empresa se encuentra realizando la reforestación de 1.000 hectáreas del Parque Natual del Alto Tajo, que en los últimos años ha sufrido numerosos incendios, el más grave fue en 2005 y se quemaron, sólo entonces, 10.352 hectáreas.

Foto: CO2 Revolution.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto