Australia compra el primero de seis Triton por 880 milllones
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Australia compra el primero de seis Triton por 880 milllones

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Australia va a reforzar su capacidad de vigilancia marítima con media docena de aeronaves no tripuladas MQ-4C Triton. Se trata de la variante naval del dron Global Hawk de Northrop Grumman. De momento, el Gobierno del país ya se ha comprometido a desembolsar 1.400 millones de dólares australianos (más de 880 millones de euros al cambio actual) por la primera unidad.

Este primer Triton deberá entrar en servicio en 2023 para cumplir con el calendario previsto y los otros cinco, si no hay imprevistos, estarán entregados también a finales de 2025.

Los nuevos aparatos complementarán las misiones de vigilancia que acometerán la docena de aviones P-8A Poseidon que el país también está adquiriendo y que espera tener completa en 2022 (de momento ya ha recibido siete unidades). El Departamento de Defensa de Australia espera con esta flota mejorar “significativamente nuestra capacidad de guerra marítima y guerra antisubmarina, además de la de búsqueda y rescate”.

Reemplazo de los P-3 Orion

 

Estas tareas han sido desempeñadas durante décadas por la flota de aparatos P-3 Orion con la que aún cuenta Australia, que es el mismo modelo que, entre otros, también utiliza España. Cuando estos aviones sean retirados en 2023 habrán superado los 40 años de servicio.

El acuerdo suscrito con la Armada de Estados Unidos para este programa incluye la participación de Australia en un proyecto de cooperación estimado en 200 millones de dólares para el desarrollo, la producción y el mantenimiento del MQ-4C Triton.

Además, como parte de la inversión inicial de 1.400 millones, el Gobierno desembolsará 364 millones de dólares australianos en nuevas instalaciones de la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en sus bases de Edimburgo, al norte de la ciudad sureña de Adelaida, y Tindal, al norte del país, además de en sistemas de control en tierra, soporte y capacitación necesarios para implementar el proyecto.

El Triton es un aparato derivado del Global Hawk, el mismo modelo del que en su momento se desarrolló el Euro Hawk alemán, que fue finalmente cancelado en 2013 por sus dificultades para contar con los permisos de vuelo necesarios para operar en los cielos europeos. El año pasado Alemania acabó optando precisamente por el MQ-4C Triton para cubrir el hueco de capacidades que quería lograr con el Euro Hawk.

Foto: Northrop Grumman.



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