Enaire y Everis integran sistemas de control de tráfico aéreo
España >

Enaire y Everis integran sistemas de control de tráfico aéreo

Demo enaire esri pantalla wanda Gutma Daniel Garcia Monteavaro
|

La división Aerospacial, Defensa y Seguridad de Everis ha realizado en coordinación con Enaire, empresa del Grupo Fomento gestora de la navegación aérea en España, una demostración de vuelo de drones integrando los sistemas U Space y los de control de tráfico aéreo convencional. Las pruebas se llevaron a cabo en la localidad toledana de Camarenilla, y fueron coordinadas por un controlador aéreo de Enaire desde el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, en el marco de la celebración esta semana de la conferencia de la Asociación Global UTM (Gutma).

El objetivo del U Space y la investigación sobre la gestión del tráfico aéreo (UTM, por sus siglas en inglés), que se enmarca en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, es lograr una convivencia eficaz de los drones con la aviación tripulada, y "permitir operaciones complejas de drones con un alto nivel de automatización que tengan lugar en todo tipo de entornos operacionales, incluyendo áreas urbanas", así lo explicaron desde el grupo de estudio Dreams el pasado marzo.

controlador aéreo de EnaireLa exhibición organizada por Everis y Enaire contó con el apoyo de un pseudopiloto en el Centro Experimental de Demostración de Enaire para simular el vuelo de un helicóptero tripulado, un controlador aéreo en una posición del sistema para el control de aeronaves en España (Sacta), y drones operados por Everis en el aeródromo de Camarenilla. 

A la cabeza de los avances en U Space

 

Desde Enaire aseguraron que la realizada este miércoles es "una de las demostraciones más avanzadas de U Space que se han hecho hasta ahora en Europa".

En estas operaciones se utilizaron sistemas de geofencing (límites para evitar que los drones penetren en espacio aéreo restringido) establecidos por aplicaciones del sistema U Space desarrollado por Airmap, y emitiendo avisos aeronáuticos (Notam) a través de Enaire al resto de usuarios del espacio aéreo.

Una simulación consistió en conectar los sistemas de control de tráfico aéreo de Enaire y el sistema de gestión de drones operados por Everis en tiempo real, en una misión tripulada de búsqueda y rescate, otra de vigilancia y una evacuación urgente con helicóptero tripulado en la zona de operación.

Con este ejercicio, Enaire quiso destacar "la importancia vital de la interfaz entre los sistemas de control aéreo y los futuros U Space de gestión de tráfico de drones, de forma que permita su integración con el tráfico aéreo convencional gestionado por proveedores de navegación aérea como Enaire, que será parte fundamental e ineludible del futuro ecosistema U Space español y europeo".

App Drones

 

Enaire dio a conocer el pasado octubre la aplicación Drones desarrollada junto a Esri para gestión y consulta de las restricciones en el tráfico de sistemas aéreos no tripulados (UAS), tal como adelantó Infodron.es. El pasado abril, la compañía presentó su app de forma oficial durante la presentación del Plan Estratégico de Drones del Ministerio de Fomento

app Drones de Enaire y Esri

 

Drones es la primera aplicación que sirve a los operadores de vehículos aéreos no tripulados en España para consultar las restricciones en el espacio aéreo. Se lanzó como una aplicación de uso gratuito, y desde Enaire aseguraron que lo seguirá siendo. 

Gutma

 

Gutma, con sede en Suiza, es la asociación más importante para el desarrollo del concepto UTM/U Space en todo el mundo. En Europa, el tráfico de drones será gestionado de forma automatizada, en una primera fase, hasta los 150 metros de altura y facilitando operaciones en entornos urbanos de alta densidad.

Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico: más de 250 millones de pasajeros en dos millones de vuelos al año.

Foto: visualización de la demostración desde el estadio Wanda Metropolitano. Daniel García-Monteavaro



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto