La Fuerza Aérea de EEUU opera el Reaper MQ-9 desde Polonia
Europa >

La Fuerza Aérea de EEUU opera el Reaper MQ-9 desde Polonia

Reaper mq 9 Predator B GA ASI1
|

El comando europeo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha empezado a operar los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Reaper MQ-9 desde la base aérea de Miroslawiec, en Polonia. La misión, que parte del objetivo de fortalecer las relaciones entre aliados de la OTAN y socios europeos, arrancó en mayo en coordinación con el Gobierno polaco.

Las fuerzas estadounidense afirmaron en un comunicado que el uso del sistema MQ-9 Reaper obedece a los "esfuerzos de EEUU por mejorar la estabilidad regional".

El Reaper MQ-9 Predator B, como es presentado por su fabricante, la compañía General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), es una versión mejorada del Predator. Tiene una autonomía de más de 27 horas, velocidad real de 444 kilómetros por hora, capacidad de vuelo a 50.000 pies y de carga de 1.746 kilos. Estas características significan un incremento de un 500% de la capacidad de carga del Predator, y una velocidad nueve veces mayor.

El UAS está equipado con un sistema de control de vuelo tolerante a fallas y arquitectura de sistema triple redundante. Es propulsado por el motor turbohélice Honeywell TPE331-10, integrado con el control electrónico del motor (DEEC), que mejora significativamente su rendimiento del motor y la eficiencia del combustible, especialmente a bajas altitudes. Una de las grandes ventajas de esta aeronave es que es altamente modular y puede ser configurada con una variedad de cargas útiles para cumplir con las necesidades de cada misión. 

Adquisión por fuerzas españolas y británicas

 

En 2019, llegarán a España tres aeronaves Reaper MQ-9 y dos estaciones de control terrestre. Por otro lado, a través de un contrato de venta de material militar al extranjero por 81 millones de dólares, GA-ASI suministrará a la Fuerza Aérea Británica una versión armada del Reaper MQ-9. La venta se realiza a través del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (Aflcmc) de EEUU, que es la entidad responsable de la durabilidad de todos los sistemas armamentísticos de la Fuerza Aérea norteamericana. El año pasado, el sistema realizó el primer vuelo aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA) en espacio aéreo no segregado.

Foto: Reaper MQ-9. GA-ASI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto