Airbus, Dassault y Leonardo enseñan el MALE europeo a tamaño real
Europa >

Airbus, Dassault y Leonardo enseñan el MALE europeo a tamaño real

Euromale tamano real Airbus
|

Los asistentes al Salón Aeronáutico de Berlín ILA 2018, que abrió sus puertas el miércoles y se clausura el domingo, han sido los primeros en poder ver en su tamaño real al sistema aéreo europeo remotamente pilotado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE por sus siglas en inglés). Nunca antes se había mostrado un modelo a escala 1:1 de este ingenio cuyo proyecto nació como alternativa europea al Reaper estadounidense.

Con esta “ceremonia, presidida por Dirk Hoke, CEO [consejero delegado] de Airbus Defence and SpaceEric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation; y Lucio Valerio Cioffi, director general de la división de Aviones de Leonardo”, explica Airbus en un comunicado, se “confirma el compromiso de los cuatro estados europeos y aliados industriales de desarrollar conjuntamente una solución independiente para la defensa y la seguridad europeas”.

La presentación del modelo a escala real del futuro dron europeo y la reafirmación del compromiso de los socios que lo desarrollan llegan tras casi dos años de estudio de definición. La iniciativa fue lanzada en septiembre de 2016 por Alemania, Francia, Italia y España, como recogió entonces Infodefensa.com.

Tiempo antes, en 2015, los países ya habían firmado una declaración de intenciones para colaborar en un sistema aéreo no tripulado europeo MALE, sobre el que Francia, Alemania e Italia ya tenían planes desde tiempo antes. Posteriormente, en el verano de 2016, España se sumó al programa.

El modelo a escala real mostrado en ILA 2018 representa, a juicio de Dirk Hoke, de Airbus Defence and Space “un primer hito de lo que puede conseguir Europa en un sector de alta tecnología si une su potencia industrial y su saber hacer”, y “a pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por delante”, según ha reconocido.

“El MALE RPAS será un elemento importante a la hora de garantizar la soberanía europea en el futuro”, ha añadido Hoke. “Este programa está perfectamente adaptado para responder a los requerimientos urgentes de capacidad de las fuerzas armadas europeas”.

Presentación del primer Euromale a escala real. Foto: AirbusSu “innovadora alianza también contribuye a mitigar la limitación presupuestaria de los países al centralizar de manera conveniente la financiación de la investigación y el desarrollo”, ha subrayado.

 

Clave para la industria de defensa europea

Por su parte, Eirc Trappier, máximo representante de la firma francesa Dassault Aviation, ha destacado que la presentación del futuro RPAS MALE europeo “refleja la dedicación absoluta de nuestras compañías a la soberanía europea en materia de defensa y seguridad”. A su juicio, “la cooperación y la alta tecnología legitiman el liderazgo de la industria europea y garantizan la autonomía estratégica de Europa”.

Trappier ha insistido en que este tipo de “programas innovadores que surjan de alianzas eficaces contribuirán a la competitividad europea y ofrecerán nuevas alternativas a la adquisición de productos no europeos en el mercado”, en referencia indirecta al Reaper de la norteamericana GA-ASI (General Atomics Aeronautical Systems), que tres de los socios de este proyecto ya han adquirido: Francia, Italia y Reino Unido. En su alocución, el líder de Dassault Aviation “reafirma” el “total apoyo” de su compañía “a Airbus Defence and Space como líder del programa de MALE RPAS”.

El director general de la división de Aviones de Leonardo, Lucio Valerio Cioffi, ha abundado en la idea de que las tecnologías no tripuladas y sus aplicaciones “suponen uno de los cimientos tecnológicos clave para la evolución de las industrias europeas de defensa en el futuro”.

El alto directivo italiano explica que este programa europeo RPAS MALE “pretende fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas y contribuirá a mantener competencias y empleos clave en Europa, ofreciendo a las fuerzas armadas un sistema de operaciones soberano y de alto rendimiento”.

 

Preparado para el espacio aéreo no segregado

El RPAS MALE europeo es el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, según sus desarrolladores. Entre las características de las que se le quiere dotar “figurará la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones”, explican sus artífices.

Presentación del primer Euromale a escala real. Foto: AirbusEn el acuerdo de las naciones socias acerca de la configuración del vehículo aéreo de mediados de 2017 se seleccionó un sistema de turbopropulsión bimotor que proporcionará suficiente energía a bordo para el sistema de la misión y ofrecerá una redundancia adecuada para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos.

En enero de 2018, el RPAS MALE superó con éxito la revisión de requisitos del sistema (SRR) y dio comienzo a la segunda fase del estudio de definición que llevará a la revisión preliminar de diseño del sistema (SyPDR), prevista para finales de este año.

La SyPDR, según el comunicado de Airbus, demostrará la calidad y la adecuación del diseño propuesto. La “integración en el tráfico aéreo” y la certificación son dos objetivos claves y ofrecen a los estados participantes plena confianza de que puede lanzarse la fase de desarrollo con un riesgo residual aceptable. Ya están muy avanzados los preparativos de la próxima fase (desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio). La puesta en servicio del RPAS MALE europeo está prevista para mediados de la próxima década.

Foto: Presentación del primer Euromale a escala real. Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto