De Rábago Tedae "Trabajamos en un documento sobre la visión estratégica de los RPAS"
España >

De Rábago Tedae "Trabajamos en un documento sobre la visión estratégica de los RPAS"

Jaime rabajo tedae
|

El nuevo presidente de Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Jaime de Rábago, ha hablado con Infodron.es de sus primeros meses al frente de la asociación y ha abordado la proyección que tiene un sector como el de los RPAS. En este sentido, afirma que "estamos trabajando en un documento sobre la visión estratégica de los RPAS en España". Entre sus prioridades, destaca, está "proporcionar mejor servicio a nuestras empresas, convirtiéndonos en herramienta estratégica para su crecimiento y el de los sectores de defensa, aeronáutica, espacio y seguridad".

El sector de los RPAS está claramente en auge. España acogerá este año UNVEX S&D, la cumbre europea de drones en León. ¿Cree que en España hay potencial para ser un referente en drones?

La industria de los RPAS es, sin ningún género de dudas, un sector en alza cuyo ámbito de operaciones se ha ido ampliando a la defensa, la agricultura, la lucha contra incendios, la seguridad y el salvamento, la construcción y un largo etcétera de aplicaciones. Se trata de una tecnología joven pero que se encuentra en plena expansión y evolución. Es un sector en el que algunas de nuestras empresas mantienen posiciones de auténtico liderazgo, tanto en el ámbito de la defensa como en el civil, en diseño y fabricación pero también en servicios. Queda mucho camino por delante en lo tecnológico, pero también en regulación, exportación, seguridad y utilización del espacio aéreo. Se está avanzando muy deprisa y debemos estar muy atentos a su evolución para no perder oportunidades. De hecho, desde Tedae estamos trabajando en un documento sobre la visión estratégica de los RPAS en España.

Después de estas primeras semanas como presidente, ¿Cómo definiría los sectores que engloban la asociación?

La característica que mejor los define es que la tecnología es el vínculo que mantiene estrechamente unidos a los cuatros sectores de Tedae, que agrupa actualmente 77 empresas que diseñan, desarrollan, fabrican y comercializan productos y servicios para defensa, aeronáutica, seguridad y espacio. Entre ellas hay un reducido número de grandes empresas tractoras junto a otras de mediano y pequeño tamaño, en su mayoría muy especializadas. Y todas comparten como objetivo el progreso hacia un I+D+i español de alta tecnología, el empleo cualificado y el retorno social de la inversión. La sólida posición de nuestras empresas en el mercado internacional es otro rasgo distintivo. Dejaríamos la definición incompleta si no destacamos que nuestras empresas son auténticas “industrias de Estado”, estratégicas para la economía española.

En el plano político, el Ministerio de Defensa llega algunas semanas hablando del nuevo ciclo inversor.¿Cómo ve esta cuestión? ¿Cree que habrá presupuestos para este año?

La ministra de Defensa está impulsando claramente la inversión en defensa porque ello implica invertir en la seguridad de todos. Una inversión que se justifica en la salvaguarda de nuestros valores democráticos y soberanía tecnológica, así como en cuestiones como el empleo cualificado y el crecimiento económico que  genera. La industria está preparada para asumir el reto de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos sistemas de defensa y seguridad con un alto componente tecnológico. Respecto a si habrá presupuestos, la lógica dice que necesariamente se tiene que imponer el acuerdo y el consenso político en las grandes cuestiones de Estado. No puede ser de otra manera. Quizá haya que apelar a la responsabilidad de nuestros políticos para muñir consensos y pergeñar acuerdos.

En Europa han surgido iniciativas como el Plan de Acción Europeo de la Defensa, ¿está la industria española preparada para jugar un papel relevante en estos proyectos? ¿Qué puede hacer Tedae para fomentar la presencia de las empresas españolas en estas iniciativas?

La industria española está preparada, tanto en términos de innovación como de competitividad y de capacidad de internacionalización. Tedae tiene un importante trabajo en este nuevo escenario. En primer lugar colaborar con nuestras instituciones para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones. También continuar impulsando la competitividad, la coordinación industrial y nuestra participación en consorcios, así como consensuar posiciones para que nuestros representantes institucionales las trasladen a los diversos grupos de decisión europeos, y canalizar la posición industrial española a través de la ASD (Aerospace and Defence Industries Association of Europe).

Foto: El presidente de Tedae, Jaime de Rábago / Infodron.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto