D. Matanzas Airk "Nuestros drones admiten nuevos accesorios y aplicaciones"
España >

D. Matanzas Airk "Nuestros drones admiten nuevos accesorios y aplicaciones"

David matanzas airk global robot2018
|

El ingeniero en diseño industrial y director de la fabricante de drones AirkDavid Matanzas, detalló a Infodron.es las particularidades de la flota de multirrotores de la compañía catalana y explicó la utilidad de la plataforma que han diseñado para dar formación teórico-práctica sobre sistemas no tripulados. Matanzas destacó las ventajas de recurrir a la impresión 3D para conseguir sistemas versátiles que admitan distintos accesorios.  

¿Por qué el diseño de estos drones?

El propósito de esta familia de drones es que cualquiera pueda diseñar accesorios y generar nuevas aplicaciones, y eso lo conseguimos con la impresión 3D. Lo que hacemos es publicar los planos de las zonas de anclaje para que cualquiera pueda hacer sus diseños, y todos los diseños 3D de los accesorios que tenemos los subimos a la web gratuitamente, entonces cualquiera que tenga una impresora los puede descargar y adaptar el dron muy rápido. Tenemos la puerta abierta a que si alguien hace un diseño lo pueda compartir con nuestra red. Es una línea muy versátil, adaptable a múltiples aplicaciones.

¿Qué tipo de accesorios se pueden añadir?

Algunos son protector de hélice o soporte para cámara Go Pro para hacer vídeo en 360 grados. Poniendo una camarita en cada brazo, el dron "desaparece" dentro. Para la parte de abajo tenemos un accesorio para poder liberar lo que quieras llevar, por ejemplo se está usando para hacer tendidos eléctricos, de manera que el dron lleva una cuerda desde una torre a otra, la suelta encima del operario y cuando está cogida por los dos lados la libera del todo y aterriza. Otros accesorios que son un poco más grandes y que se colocan en la parte de abajo son megafonía, para control de masas por parte de Polícia o seguridad en eventos, o un flotador para socorrismo en las playas.

Ese sistema ya hemos podido verlo en playas

Sí, es muy útil porque el dron localiza más rápido a la persona, se acerca un poco y le suelta el flotador diseñado específicamente para ser portado por el dron , y esa persona ya sabe que la han encontrado y pasa a estar más tranquila antes de que llegue el socorrista. Así la situación ya no es tan crítica. Además, los socorristas tienen un alto nivel de peligrosidad porque una persona alterada puede golpearlos, con la ayuda del dron eso se reduce.

¿En qué consiste vuestro Pack de educación y desde cuándo está operativo?

Lo tuvimos listo a principios del año pasado.Parece un dron pero el sistema está encajado en el tablero de metacrilato y sirve para dos tipos de educación. Una es la formación de piloto, que tiene una parte que es la teórico-práctica, y esto te permite explicar todos los componentes de forma muy visible e incluso hacer conexiones y desconexiones para entender el funcionamiento. Otra línea es la parte de educación, en institutos se está planteando en algunas comunidades que se puedan usar este tipo de materiales para convertir distintas asignaturas en proyectos. A través de lo que sería el planteamiento del dron, con esta herramienta se pueden aprender conocimientos de electricidad y de física. Es una plataforma muy buena para tocar toda esa área científico-técnica de la educación, teniendo un aparato con el que los chavales pueden interactuar.

¿Se está utilizando ya en educación?

Se está empezando a implementar en clases de tipo extraescolar sobre drones. Normalmente, este aprendizaje viene acompañado de una parte de simulación de vuelo y de vuelo real con drones pequeñitos para una primera experiencia. Estamos hablando con algunos gobiernos a ver si esto se puede introducir de manera curricular como un apoyo al maestro en las clases de secundaria.

¿Cómo surge la idea de esta plataforma?

Nosotros teníamos muy claro desde hace tiempo que teníamos que empezar a educar a las nuevas generaciones para que, igual que hoy en día usan la tablet o el móvil de forma más ágil que la gente que lo hemos cogido más mayores, si los drones van a ser parte de su día a día en el futuro, empiecen a entender la tecnología desde pequeños. Tuvimos contacto con la asociación catalana Educaires, cuyo principal objetivo es la difusión de este sector y dar a conocer su potencial desde el punto de vista de la divulgación. Y con ellos le acabamos de dar forma a nuestra idea.

Foto: el director de Airk drones, David Matanzas, en Global Robot Expo 2018. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto