A. Viguria Catec "Aerobi servirá para inspección en detalle de puentes"
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A. Viguria Catec "Aerobi servirá para inspección en detalle de puentes"

Antidio viguria catec
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En el proyecto Aerobi, por el que se desarrolla un sistema robótico inteligente basado en vehículos aéreos no tripulados (UAV), trabaja un consorcio formado por 13 socios de ocho países europeos (Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica. Israel y Reino Unido), entre ellos el centro sevillano Catec. El jefe de la división de aviónica y sistemas de Catec, Antidio Viguria, explicó en entrevista con Infodron.es que la aplicación específica que están considerando para el sistema en el que se basa Aerobi "es la inspección en detalle de puentes para el sector de la ingeniería civil".

Aerobi es parte del programa de investigación Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea y, tal como informó este diario, es una continuación del proyecto Aero Arms por el que Catec fue premiado el pasado noviembre, como entidad más innovadora por el desarrollo de UAV para realizar inspecciones por contacto. 

¿En qué momento empieza a plantearse el proyecto Aerobi?

El proyecto Aerobi comenzó a plantearse a finales de 2014. Airbus Defence & Space, el coordinador del proyecto, se interesó por los desarrollos tecnológicos que desde FADA-Catec estábamos realizando en el proyecto europeo Arcas, donde se desarrolló el primer dron del mundo con capacidad de manipulación, aunque en este primer proyecto solo se llegó a validar a nivel de laboratorio. Debido a que nuestra misión, como centro tecnológico, es aumentar el nivel tecnológico para facilitar la trasferencia de nuevas tecnologías hacia las empresas, nos pareció muy interesante aplicar esta innovación a un caso de uso más concreto, como es la inspección de puentes y estructuras, que requiere el contacto mediante drones para realizar una evaluación completa del estado de la infraestructura, incluyendo medidas de detalle de las grietas que solo pueden obtenerse mediante métodos por contacto como son los ultrasonidos.

¿Qué tipo de drones están utilizando?

En este proyecto estamos utilizando un dron con una configuración muy particular, que ha sido desarrollado íntegramente en FADA-Catec. Este dron está basado en una configuración multicóptero pero con ciertas mejoras tecnológicas importantes: tiene integrado un dispositivo (con tecnología patentada) que permite reducir las perturbaciones a la hora de mantener contacto físico entre el dron y la infraestructura, lo que facilita enormemente la operativa; los rotores están ligeramente inclinados, lo que permite desplazar horizontalmente la plataforma sin tener que aplicar cabeceos o alabeos; tiene integrados unos sensores que permite mantener la fuerza y posición del dron con respecto a la infraestructura de forma precisa y automática; y además, el autopiloto utilizado y los algoritmos están basados íntegramente en tecnología desarrollada por FADA-Catec.

¿Cuál será su aplicación final?

La aplicación que estamos considerando es la inspección en detalle de puentes para el sector de la ingeniería civil. Para realizar una valoración completa del estado de un puente, no es suficiente con una inspección puramente visual, hace falta medir en detalle parámetros de las grietas detectadas, como su profundidad. Para ello son necesarias medidas de detalle con un sensor de ultrasonidos que requiere que haya contacto con la superficie. En caso de usar drones únicamente para la inspección visual, no se tienen tantos beneficios, ya que una vez realizada la inspección visual hay que utilizar andamios o grúas (con el consiguiente impacto en coste y tiempo) para realizar la inspección de detalle de las grietas.

¿Qué mejoras aporta este sistema a los métodos de inspección de infraestructuras?

Las principales mejoras son que elimina el riesgo y aumenta la seguridad para las personas que desarrollan este tipo de tareas profesionales, ya que se elimina la parte de trabajo en altura. Esta ventaja es fundamental y tiene un gran impacto; reduce los tiempos de inspección de firma considerable y también sus costes. Además, no requiere que se paralice el tráfico por encima del puente cuando se realice la operación, por lo que el impacto se minimiza y permite aumentar la frecuencia de las inspecciones, incrementando de forma considerable el nivel de seguridad en este tipo de infraestructuras; por último, facilita la digitalización de la inspección, ya que el dron sabe en todo momento dónde se encuentra, permitiendo utilizar software que facilite el trabajo de post-procesamiento y generación de informes. Lo que a su vez también implica una reducción de tiempos y costes.

¿Cómo se coordina el trabajo entre los 13 socios que forman el consorcio de investigación?

El proyecto Aerobi está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, y está coordinado por Airbus D&S. En este tipo de proyectos, es el coordinador el que se encarga de coordinar el trabajo de todos los socios. Además, el proyecto está dividido en distintos paquetes de trabajo, que a su vez tienen un responsable específico para cada uno de ellos. Tenemos reuniones de todos los miembros del consorcio de forma periódica, tanto presenciales como a distancia, por teleconferencia, que son esenciales para coordinar el trabajo de todos los participantes y crear un intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyen muy exitosamente a desarrollar los objetivos que se marcan en la iniciativa.

Foto: el jefe de la división de aviónica y sistemas de Catec, Antidio Viguria. Catec



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