El sector RPAS se reunió en Chile para sentar sus bases de futuro
Chile >

El sector RPAS se reunió en Chile para sentar sus bases de futuro

Angel macho ids unvex america 2018 chile
|

La cuarta edición del congreso latinoamericano de drones, Unvex América 2018, reunió en Santiago de Chile a los mayores expertos de la región para establecer las bases de futuro del sector. Aspectos clave en el desarrollo de la industria de los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) son la regulación, la formación de operadores para un uso profesional de los sistemas y la posibilidad de nuevas aplicaciones que mejoren servicios tanto en el ámbito de la defensa como en el civil.

Compartiendo escenario con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), Unvex América contó con la participación y apoyo de miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), de la universidad, del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la escuela de UAS del Ejército del Aire de España, Carabineros de Chile, Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Observatorio de Riesgos y representantes de la industria chilena y de la municipalidad de Las Condes, además de compañías como Elbit SystemsKine StoreInsitu y el centro de formación Precadet.

Alcanzar una seguridad que supere a la de los vuelos tripulados

El congreso se inauguró con las intervenciones del consejero delegado de IDS -empresa organizadora del evento- Ángel Macho, del general de Aviación de la FAch Jorge Gebauer y del jefe de sección de aviación comercial de la DGACJorge Aguirre, quien subrayó que "la meta es que las operaciones (con drones) sean tanto o más seguras que las tripuladas y no pongan en riesgo vidas. Una vez conseguido eso, este sector puede generar más empleo que la aviación tripulada".

En alcanzar esa seguridad que garantice un riesgo cero es en lo que trabajan las distintas compañías fabricantes de RPAS, diseñando sistemas redundantes que aseguren el cumplimiento de operaciones independientemente de las circunstancias externas o posibles fallos de software. Un ejemplo es la incorporación de más de un autopiloto y GPS por si el primero falla.

El representante de Elbit Systems, Asaf Cohen, afirmó, en su intervención en la mesa dedicada al uso de RPAS en defensa y seguridad, que "en diez o 15 años veremos que, en una feria de aviación como Fidaela mayoría de las aeronaves serán no tripuladas". En ello coincidieron otros ponentes como el general Gebauer, que destacó como "una gran oportunidad" la participación de la FACh en Unvex América.

Los RPAS en emergencias en el centro del debate

 

En el sector de las emergencias y la ayuda humanitaria, los drones son una herramienta muy útil para coordinar el trabajo, ya que, explicaron los especialistas en este ámbito, aportan información adicional y de forma mucho más rápida para que los operarios puedan planificar su trabajo y actuar de forma más efectiva.

El senador chileno Francisco Chahuán, creador y miembro de la Comisión de Desafíos de Futuro, destacó en una entrevista con este medio que "los RPAS son vitales en la toma de decisiones en emergencias". Algo que fue reseñado también por Mauricio Tapia, uno de los directores de la ONG Drone Sar Chile, que reúne operadores de RPAS de todo el país que colaboran en labores de búsqueda, rescate de personas y ayuda humanitaria.

En similares términos se expresó el historiador del Centro de Estudios e Investigación Militares del Ejército de Chile Francisco Sánchez en la mesa dedicada a emergencias, debate que representó una de las sesiones más destacadas de esta cuarta edición de Unvex América.

En su entrevista, Chahuán afirmó que en Chile, aunque tanto las Fuerzas Armadas como las instituciones y la sociedad civil organizada han realizado grandes avances dadas las necesidades por exposición del territorio a catástrofes naturales, hay "muchos desafíos pendientes" en lo referido al uso de RPAS en emergencias. "Es necesario verlo desde un punto de vista estratégico amplio, que permita la generación de protocolos interagenciales entre las diferentes instituciones", apuntó Chahuán destacando la importancia de la coordinación de esfuerzos.

Necesidad de una regulación que impulse la industria

 

En su segunda jornada, Unvex América celebró las conferencias dedicadas a la regulación del uso de RPAS. El CEO de Aerosolutions SpainAntonio Mota, afirmó que "hace falta una regulación que ayude al desarrollo de la industria". Esta frase resume el sentir del sector a nivel internacional. La industria de los sistemas aéreos no tripulados reclama normas que permitan la experimentación necesaria para lograr los niveles de seguridad requeridos para ampliar las operaciones.

El futuro ámbito regulador fue analizado en la mesa moderada por el expiloto de la FACh Víctor Drake. Lo acompañaron Jorge Aguirre, Antonio Mota y el jefe del departamento de Consultoría e Investigaciones del Instituto Panamericano de Aviación Comercial (Ipac), Cristian Cuba.

Los ponentes concluyeron que una regulación adecuada, junto a planes estratégicos de refuerzo, es básica para potenciar la industria y el desarrollo y fabricación local tanto de aeronaves como de sistemas para su funcionamiento.

Introducción de RPAS en minería

 

La jornada de cierre contó con una sesión específica dedicada a la utilidad y nuevos usos de los RPAS en minería, un sector de especial relevancia en Chile. Se describieron experiencias en aplicaciones de geomática, como el caso del catastro, la dirección de aeropuertos y el empleo de drones para seguridad en espacios públicos en la municipalidad de Las Condes.

Con estas ideas clave sobre la mesa, Unvex América 2018 ha sido la gran oportunidad para el sector internacional de los drones para poner en común sus experiencias, análisis de la situación actual y previsiones y retos futuros.

 

Foto: el consejero delegado de IDS, Ángel Macho, durante la inauguración de UNVEX Amércica 2018. N. G. P. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto