El desarrollo empresarial, segundo gran eje del plan de Fomento
España >

El desarrollo empresarial, segundo gran eje del plan de Fomento

Seeker aurea avionics 41
|

El segundo gran eje estratégico del plan del Ministerio de Fomento para el desarrollo de la industria de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS), es el enfocado a impulsar el desarrollo empresarial y la I+D+i del sector.

La línea de actuación número uno, referida al desarrollo empresarial, recoge las iniciativas de Impulso del papel de la Administración para el desarrollo del sector; Promoción de las exportaciones de las empresas españolas; Apoyo a la financiación a la I+D+i de las empresas del sector; y Desarrollo de un currículum estándar.

Fomentar el uso de RPAS por parte de la Administración, impulsar el posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales, o favorecer el desarrollo de personal cualificado, son objetivos establecidos por el plan y a conseguir a través de las actuaciones centradas en la línea de desarrollo empresarial.

Fomento de la I+D+i

 

Para estimular la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria española de RPAS, el Plan Estratégico que Fomento anunció por primera vez el pasado octubre, tal como informó este diario, contempla siete iniciativas concretas: Plan de acción nacional para la implantación U Space; Desarrollo de un centro de excelencia en materia de drones; Potenciación de la red de infraestructuras especializadas para I+D+i en drones; Potenciación de los centros tecnológicos; Fomento de nuevos modelos de negocio de gran impacto; Impulso a la integración de los drones en las Smart Cities; y Desarrollo de contramedidas para prevenir actos ilícitos.

A esta última actuación se le atribuye el objetivo de promover el uso de sistemas antidron que permitan evitar actos ilícitos a partir de la operación de RPAS. En este punto, Fomento destaca la exposición de las instalaciones críticas a posibles ataques desde el aire, y la necesidad de protegerlas. "Este plan propone como iniciativa una actividad de evaluación por parte del Ministerio de Interior de las soluciones técnicas antidron y el desarrollo posterior de un plan para la adquisición de este tipo de dispositivos", indica el documento en este sentido.

Para la implantación del U Space, que permita el vuelo seguro de RPAS a bajos niveles, el plan contempla la creación de un sistema de gestión del tráfico aéreo que posibilite el vuelo de drones en zonas urbanas. Para ello, fija la elaboración de un Plan de Acción Nacional por el que se evalúen las soluciones disponibles para definir una estrategia.

Para coordinar cada una de estas iniciativas concretas y llevar a cabo el seguimiento de su desarrollo, las principales instituciones responsables serán la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-Etsiae), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la entidad España Exportación e Inversiones  (ICEX), Enaire, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Ineco y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Foto: UAV Seeker. Áurea Avionics



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto