N. Verdugo Precadet "En dos años se ha duplicado el interés en formación con RPAS"
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N. Verdugo Precadet "En dos años se ha duplicado el interés en formación con RPAS"

Nini Verdugo
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Como directora de Precadet, el centro chileno de instrucción de aeronáutica civil con más de 20 año de recorrido, Nini Verdugo participará en la cuarta edición de UNVEX América, del 4 al 6 de abril en Santiago de Chile. En conversación con Infodron.es y preguntada por cómo ha crecido en los dos últimos años el interés por manejar sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS), Verdugo consideró que "se ha duplicado la cantidad de alumnos y empresas interesadas".

La directora de Precadet es ingeniera comercial y será, el jueves día 5, la moderadora de la mesa redonda dedicada a formación de operadores. Representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile y expertos en la materia de otros países enriquecerán el debate que abordará la formación especializada para pilotos de RPAS y la necesidad de una regulación adecuada para explotar las posibilidades de estos equipos.

En Precadet imparten cursos de formación de pilotos desde 2015, ¿en qué consiste esta formación?

La formación consiste en entregar a los participantes los conocimientos básicos necesarios para operar un dron de manera segura, a la vez que puedan obtener la credencial de piloto remoto otorgada por la DGAC, nuestra autoridad aeronáutica. Las materias contempladas son reglamentación, aerodinámica y meteorología, las cuales forman parte del examen teórico de la  DGAC. Y aunque la autoridad no lo exija, también enseñamos performance del RPAS, clases prácticas de maniobras básicas y conceptos de navegación aérea, que incorporaremos este año.

 ¿En qué medida ha crecido en los últimos dos años el interés por estos cursos?

La cantidad de alumnos y de empresas interesadas yo diría que se ha duplicado. Esto va acompañado del aumento en la adquisición de drones para uso recreacional y comercial, y porque los usuarios están cada vez más informados de que existe una regulación para volar.

La regulación para el uso de estos sistemas en Chile, ¿se ajusta a las necesidades de seguridad?

La regulación aeronáutica en chile ha sido muy proclive al uso de estos sistemas. De hecho, nuestra autoridad ha sido pionera en regular su uso en espacios públicos, tarea que otros países latinoamericanos están imitando. No obstante, sabemos que la tecnología avanza más rápido que la regulación, por lo que se hace imperativo que operadores y autoridad trabajen en conjunto para salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, a la vez que permitir que la tecnología avance y desarrolle todo su potencial.

¿Imparten también formación especializada, por ejemplo para uso de drones en emergencias o revisión de infraestructuras?

Realizamos un curso avanzado a finales del 2017 que trató sobre aerofotogrametría para levantamiento topográfico e interpretación de imágenes. Lo vamos a repetir este año, junto con otros más especializados, como por ejemplo el titulado Manejo de flotas de RPAS.

¿Qué drones tiene Precadet para la puesta en práctica?

Un DJI F450 y un Phantom 4 Pro con monitor Crystalsky. Este año vamos a incorporar uno de menos de 750 gramos, ya que los de este tipo quedan fuera de la regulación aeronáutica y mucha gente los está adquiriendo por lo mismo.

¿Cómo valora el potencial de estos sistemas a la hora de introducir cambios en la industria chilena y facilitar servicios?

Estamos convencidos de que esta tecnología no sólo llegó para quedarse, sino también para revolucionar nuestras operaciones aéreas, justamente por las eficiencias en costo y tiempo que conllevan. Nosotros, como centro de instrucción aeronáutica que quiere estar siempre a la vanguardia, iremos de la mano con las nuevas aplicaciones que surjan, a la vez que con la regulación aeronáutica correspondiente.

Foto: La directora de Precadet, Nini Verdugo. Precadet



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