Red Eléctrica usará drones para inspección y mantenimiento de líneas
España >

Red Eléctrica usará drones para inspección y mantenimiento de líneas

Red electrica
|

Red Eléctrica de España (REE) ha desarrollado dos proyectos para incorporar los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) en los trabajos de inspección y mantenimiento de las líneas de transporte eléctrico.

Durante este año, la compañía afirma que completará la inspección de 500 kilómetros de líneas, aumentando la seguridad y la eficiencia de estas operaciones gracias a los RPAS.

Para el manejo de estos sistemas, la compañía ha formado a su propio personal, ya autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Un total de 17 trabajadores de REE pilotarán tres aeronaves adquiridas por la empresa.

Sistemas con funcionalidades avanzadas

 

Para la ejecución precisa de este tipo de inspecciones, la empresa madrileña Aerotools ha diseñado en colaboración con REE dos prototipos de RPAS con funcionalidades avanzadas. El desarrollo de plataformas a medida incluye la integración de un sistema de telemetría hablada, de manera que el piloto puede trabajar sin apartar la vista de la aeronave para ver los datos en el panel de control.

También han desarrollado un sistema de encriptación de los canales de comunicación para garantizar una mayor calidad y seguridad de la información, y un sistema de navegación autónoma, por el que el aparato reconoce el entorno y genera su propia trayectoria alrededor del elemento objeto de la inspección. La función autónoma reduce los tiempos de vuelo y la posibilidad de error.

Foto: Parte del equipo de Red Eléctrica con sus propios equipos. REE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto