Barcelona inspeccionará sus alcantarillas con drones en 2018
España >

Barcelona inspeccionará sus alcantarillas con drones en 2018

Eurecat dron
|

Barcelona inspeccionará su red de alcantarillado con drones en 2018. Será posible gracias al proyecto que han desarrollado la constructora FCC y el centro tecnológico Eurecat para aumentar la rapidez de este proceso, evitar riesgos laborales y entrar en zonas de difícil acceso.

La iniciativa, aún en fase de desarrollo, empleará sistemas no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) para llegar a zonas estrechas donde el personal humano no puede llegar y a puntos con gran acumulación de desechos y agua que impiden el paso de robots terrestres como los que ahora se utilizan.

Este método también evitará peligros a los trabajadores, que se arriesgan a entrar en contacto con elementos tóxicos, sufrir resbalones y encontrar obstáculos, según explicó a Infodron.es la directora de la unidad de robótica y automatización de Eurecat, Pepa Sedó.

Además, los UAS permitirán recortar gastos de mantenimiento, ya que trabajan con mayor precisión y velocidad. Según Sedó, una de estas plataformas es capaz de revisar 300 metros en diez minutos, y 2,4 kilómetros en un día, mientras que los técnicos pueden examinar 1,5 kilómetros cada seis horas.

Sistemas adaptados para trabajar en el alcantarillado

Los equipos, son de tipo multirrotor (con múltiples alas rotatorias) y están adaptados para actuar en alcantarillas. Poseen una envergadura reducida de 71 centímetros para operar en huecos pequeños y pueden volar entre diez y veinte minutos antes de agotar sus baterías.

Esto resulta suficiente si se tiene en cuenta la distancia entre una entrada y la siguiente salida en la red, según precisó Sedó. No obstante, los investigadores trabajan para seguir reduciendo el tamaño del dispositivo y aumentar su duración en vuelo.

Los sistemas serán capaces de operar de forma completamente autónoma, ya que no podrán comunicarse con el exterior, e incorporarán bombillas de tipo led y un sistema lídar de navegación (para medir distancias con un haz de láser).

El plan es parte del proyecto europeo de robots aéreos para la inspección del alcantarillado (ARSI, por sus siglas en inglés), que forma parte del programa Echord ++ de robótica.

Será llevado a cabo por un consorcio en el que FCC se encarga del mantenimiento de las tuberías, la firma Simtek suministra los drones, la compañía Ibak desarrolla los sensores y Eurecat, una fundación privada sin ánimo de lucro, realiza el control de la navegación y el procesado de los datos que después se emplearán para elaborar informes y establecer medidas de actuación.

El objetivo es combinar el trabajo de estos aparatos con la labor humana, de forma que los drones cubran un 60% del alcantarillado de la Ciudad Condal en 2018. Sobre todo aquellas partes adonde las personas no pueden llegar, pues según Sedó, de los más de 1.500 metros que posee la red municipal, solo la mitad son accesibles para las personas. 

Imagen: Eurecat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto