Ibatech supervisa la eficacia de drones y robots NRBQ en el proyecto Rocsafe
España >

Ibatech supervisa la eficacia de drones y robots NRBQ en el proyecto Rocsafe

Ibatech2
|

La empresa madrileña Ibatech está recopilando los requisitos para garantizar la eficacia de drones y robots en la detección de amenazas y recogida de evidencias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ, en sus siglas en inglés) en el marco del proyecto Rocsafe de la Unión Europea, según ha explicado a Infodron.es el jefe de proyectos de la firma, Ramón Pericet.

El proyecto Rocsafe, impulsado por el programa europeo de investigación tecnológica Horizon2020, emplea sistemas no tripulados tanto aéreos como terrestres que incorporan sistemas miniaturizados de reconocimiento NRBQ, cámaras y sensores para tomar información y muestras en escenarios de alto riesgo, sustituyendo al personal humano en esta peligrosa labor.

Primero, los drones evalúan la escena y envían datos a un centro de mando, donde los responsables de la operación toman las decisiones. Después, los robots entran en lugar del incidente para reunir pruebas que son analizadas en un laboratorio.

La iniciativa tiene tres años de duración y una inversión de 4,8 millones de euros, de los que un millón corresponde a la participación española. Agrupa a doce socios procedentes de Italia, Irlanda, Portugal, Alemania y España, entre desarrolladores de plataformas y sensores y responsables de la demostración final.

Ibatech, creada en 2009, se encarga precisamente de esta última fase. “Tras recibir los equipos finales, testamos, comprobamos y demostramos la eficacia del sistema en un escenario que simula condiciones reales”, señaló Pericet.

Para ello, necesitan enumerar previamente una serie de requerimientos para que el dispositivo cumpla con los objetivos de los usuarios.

Pericet pone el ejemplo de la Policía Local de Valencia, que empleará el equipo.  “Necesitamos saber qué necesitan de un sistema que va a recoger pruebas en escenarios de accidentes para verificar si hay explosivos”, detalló.

Participación en los proyectos Escudo y Quixote

La firma está especializada en distribución de sensores, integración de estos sistemas en una misma plataforma, consultoría ante amenazas NRBQ, gestión de residuos NRBQ y servicios de meteorología. Además de Rocsafe, participa en otros proyectos como Escudo del Ministerio de Defensa para detectar agentes químicos, biológicos y radiológicos, especialmente vehículos blindados y buques. También en Quixote de la Agencia Europea de Defensa para la descontaminación frente a agentes químicos y biológicos mediante una tecnología de plasma no térmico o frío, como ya informó Infodefensa.com.

Además, junto a los centros de excelencia NRBQ de la Comisión Europea se encargan de la gestión residuos químicos y biológicos en la costa oeste de África y de la preparación de Iraq, Líbano y Jordania ante hipotéticos ataques con sustancias NRBQ.

En España poseen clientes entre las fuerzas de seguridad públicas como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos de Escuadra, cuerpos de emergencias como el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el Samur y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y empresas como Indra. A nivel internacional, trabajan con la OTAN. 

Imagen: Ibatech



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto