Escarpenter Alpha Unmanned Systems "Recibimos la noticia del regalo del 'Sniper' con incredulidad y desconcierto"
España >

Escarpenter Alpha Unmanned Systems "Recibimos la noticia del regalo del 'Sniper' con incredulidad y desconcierto"

161212 alvaro Escarpenter COO sniper alpha unmanned systems 977x684
|

El regalo espontáneo de un dron por parte del ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, saltó hace unas semanas a los medios españoles. Infodron.es ha entrevistado al jefe de operaciones del fabricante Alpha Unmanned Systems, Álvaro Escarpenter, sobre este gesto a priori inocente que ha llevado a las autoridades españolas a mostrar su “preocupación” ante Israel por el desvío no autorizado de una tecnología con aplicaciones de doble uso (civil y militar) a otro país.

El aparato es un helicóptero no tripulado denominado Sniper y desarrollado por la compañía madrileña Alpha Unmanned Systems del que el mandatario ruso había quedado prendado durante una visita al Instituto Volcani. Este reputado centro de investigación agrícola israelí adquirió dos unidades de la aeronave a la firma española en 2015 y recientemente concluyeron sus pruebas de aceptación (ATP).

La carambola que ha acabado con una de las aeronaves en manos de Medvedev ha levantado un particular revuelo por la implicación de Rusia, un país sobre el que pesan distintas sanciones internacionales tras su anexión de Crimea, anteriormente parte de Ucrania.

Por otra parte, el hecho de que un helicóptero no tripulado español haya sido vendido a Israel es un acontecimiento de notable relevancia, ya que se trata del país líder en el desarrollo de drones. Sobre todo ello y acerca de las expectativas del Sniper en otros mercados trata esta entrevista dividida en dos partes. La segunda será publicada por Infodron.es en los próximos días.

¿Cómo cayó en Alpha Unmanned Systems la noticia de que el ministro israelí de Agricultura había regalado al primer ministro ruso uno de los drones Sniper que ustedes le vendieron?

Fue una mezcla de sorpresa, incredulidad y desconcierto. Nos enteramos por que una agencia de medios Israelí nos contactó preguntando si podían publicar unas fotos nuestras. Entonces contactamos con nuestros clientes en el Instituto Volcani y ellos nos pusieron al corriente de la situación.

¿Qué cree que llamó la atención de Medvedev al ver su UAV hasta el punto de que el ministro israelí decidiera regalárselo?

Ver un helicóptero de casi dos metros de largo, que vuela de forma 100 por cien autónoma y que lleva dos cámaras distintas y un ordenador de a bordo creo que impresiona, si además te esfuerzas en que la estética sea llamativa, más aún.

El Ministerio de Exteriores español ha mostrado a Israel su “preocupación” por la reexportación no autorizada de esta tecnología, ¿cómo les afecta a ustedes esta transferencia a Rusia?

El Sniper es material de doble uso, por lo que para exportarlo necesitamos pedir una licencia, que se concede entregando a un grupo de trabajo del Ministerio de Economía lo que se conoce como licencia de usuario final. Nosotros cumplimos a rajatabla estos procedimientos pero el ministro israelí no los tuvo en cuenta o simplemente los desconocía. De todas formas se han llevado un Sniper pero no la estación de control [que no puede entregarse para no dejar inoperativo el otro dron en manos de Israel], así que en resumen el ministro ruso tiene un regalo algo caro pero con poca utilidad sin el resto del equipamiento.

Dado que ha sido un regalo y que no se nos ha pedido autorización ninguna para llevarlo a cabo no pienso que deba afectarnos en nada.

¿Cómo consiguieron vender su sistema a Israel, el principal desarrollador de aeronaves no tripuladas del mundo?

No hay muchas empresas en el mundo que hagan helicópteros no tripulados como el Sniper y de las que hay, pocas pueden demostrar tener cientos de horas de vuelo. Si además combinas esto con un precio competitivo y le das al cliente un producto en el cual puede integrar su cámara, entonces permites que se centren en su actividad y por tanto que ahorren dinero. Además trabajamos con el autopiloto de UAV Navigation que es ampliamente empleado y conocido en Israel.

¿Qué tiene el Sniper distinto de otras aeronaves del mismo tipo para haber logrado semejante éxito?

Es una combinación de factores: su gran autonomía, de más de dos horas; un largo alcance, de 30 kilómetros; su alta capacidad de carga de pago, de 2.5 kilos, la fiabilidad, la facilidad de uso.

Imagen: AUS

 

Vídeo del Sniper funcionando de forma autónoma

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto