Fomento anuncia un plan estratégico de drones pionero en Europa
España >

Fomento anuncia un plan estratégico de drones pionero en Europa

160711 ministerio fomento ministra ana pastor esteban cobo uimp
|

El actual Ejecutivo español quiere poner en marcha un Plan Estratégico para el uso de drones si consigue mantenerse en el poder durante la nueva legislatura. Así lo ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el II Foro de Ingeniería y Obra Pública inaugurado la semana pasada en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención ha destacado la necesidad de colaborar con el sector del transporte para llegar a buen fin en un proyecto de este tipo, ya que “creemos que seremos pioneros en la Unión Europea” en esta materia. En todo caso, ha añadido, “hay que tener en cuenta que los drones tienen riesgos”, de acuerdo con sus palabras recogidas por Europa Press.

En su intervención en el contexto de la apertura de la actividad de la UIMP la titular de Fomento se refirió principalmente al sector de la obra civil, al que definió como “quinto pilar del Estado de Bienestar”.

Para la ministra "Las empresas españolas pisan fuerte en el exterior, hemos superado la crisis entre todos y la Administración General del Estado ha hecho más del 80 por ciento de la inversión pública en el sector en España frente a comunidades autónomas y ayuntamientos". Además destacó la vitalidad, vocación emprendedora y grandes fortalezas de estas empresas al afirmar que "deberían ser aplaudidas por todos por su vocación de sacar las infraestructuras adelante".

También resaltó que los proyectos de obra e ingeniería que llevan a cabo las empresas nacionales en el mundo han alcanzado los 21.000 millones de euros en el primer trimestre de este año, de los cuales 7.500 corresponden a concesiones y el resto, 14.400 millones de euros, a obra tradicional.

"España no sería lo que es en aspectos como el turismo sin las infraestructuras que tiene. Los puertos y aeropuertos españoles están sirviendo de referencia a muchos proyectos en el mundo", añadió. Durante los primeros cinco meses del año han entrado en el país 25 millones de turistas internacionales, la mayoría por los aeropuertos, y la cifra de pasajeros ha aumentado un 11 por ciento en el mes de junio. En este contexto la ministra afirmó que "las infraestructuras españolas tienen un copyright que se tendría que reconocer y se va reconociendo".

En cuanto al desarrollo de un Plan Estratégico para el uso de drones, se trata de un proyecto que podrá llevar a cabo el Gobierno si logra mantenerse en el poder durante la nueva legislatura, según se deduce de las palabras de Pastor. En este sentido, se abre un mandato, explicó, en el que se deberán "acordar muchas cosas, dialogar mucho, llegar a pactos entre los partidos políticos" porque, a su juicio, "la moderación, el saber estar y ser educado es importante en política".

Fotografía: Esteban Cobo /UIMP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto