Avionics Services prevé vender 300 UAV brasileños Caçador en cinco años
Brasil >

Avionics Services prevé vender 300 UAV brasileños Caçador en cinco años

160701 uas uav rpas drones cacador roberto caiafa
|

El vehículo aéreo no tripulado (UAV) Caçador ha dado un paso más en la industria brasileña de este tipo de sistemas. La compañía Avionics Services, desarrolladora del aparato, lo ha presentado oficialmente este jueves en el aeródromo municipal de Botucatu, en el estado de Sao Paulo.

Sus artífices mostraron durante el evento las capacidades de la aeronave y el sistema al completo y destacaron su potencial para misiones tácticas de inteligencia para las fuerzas armadas, la seguridad pública, la defensa civil, la policía medioambiental y el sector agrícola.

El UAV Caçador se basa en el dron Heron 1 desarrollado por la compañía Israel Aerospace Industries (IAI). Este modelo ya lleva más de cinco años prestando servicios en Brasil, donde es operado por el Departamento Federal de Policía.

La empresa destaca que los servicios de soporte y mantenimiento del nuevo aparato se realiza íntegramente en Brasil por la propia Avionics, lo que favorece el suministro de los accesorios necesarios. También apuntan que con este programa se abren buenas oportunidades de negocios tanto en el país como en el exterior. El presidente de la empresa, João Vernin, detalla que el mercado interior puede absorber entre 15 y 20 de estos sistemas cada año hasta 2021 y que se contempla la exportación de entre 20 y 30 en el mismo periodo de cinco años. De ahí se deducen unas ventas totales de entre 95 y 130 sistemas durante ese plazo.

De acuerdo con sus creadores, un sistema no tripulado completo consta de tres aeronaves remotamente tripuladas (ARP) Caçador, equipados con tres cámaras aéreas MOSP (torretas giroestabilizadas), una estación de control y una antena de comunicaciones punto a punto para cada aeronave. Lo ideal es operar este material con media decena de personas. Su coste total puede alcanzar los 30 millones de dólares.

A todo ello se puede sumar una antena de satélite que incrementa entre 300 y 1.000 kilómetros su radio de acción. Se trata de una opción que deberá estar disponible para el Gobierno brasileño tras la entrada en servicio del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC).

La estación de control móvil que emplea el sistema cuenta con un generador que puede ser conectado a una corriente eléctrica trifásica de entre 110 y 220 voltios, lo que facilita su instalación. Además dispone de baterías SAI, pararrayos, aire acondicionado y conexión a tierra. Cada cabina puede operar simultáneamente dos dispositivos, lo que requiere dos pilotos por cada uno. Además la estación puede acoger a  un jefe de operaciones y a otro piloto.

Cada aparato es capaz de volar más de 40 horas a una altitud de 30.000 pies si es necesario. Su velocidad de crucero alcanza los 65 nudos.

Avionics Services lleva tres años trabajando junto a IAI en la creación en Brasil de una base industrial para el mercado de los sistemas no tripulados. El proceso incluye la transferencia de tecnología para garantizar una mayor autonomía de la industria nacional en estos desarrollos.

La presentación del pasado 30 de junio, ante autoridades civiles y militares, entre otros, incluyó un vuelo de demostración de una hora en el que el Caçador sobrevoló la zona, incluidas diversas carreteras, mientras transmitía las imágenes que iba captando a una pantalla ubicada en el interior del hangar habilitado en el aeródromo.

Imagen: Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto