Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola ya vigilan con drones los tendidos eléctricos
España >

Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola ya vigilan con drones los tendidos eléctricos

Torres 1218253 1280
|

Las compañías eléctricas ya emplean en España la tecnología aérea no tripulada para controlar el buen estado de sus infraestructuras. Unión Fenosa, filial de Gas Natural, acaba de presentar en Ciudad Real el proyecto de la compañía para sustituir los helicópteros por drones en la inspección de los tendidos eléctricos. De acuerdo con su director de red de alta tensión, Abelardo Reinosa, solo en Castilla-La Mancha ya han recorrido con estos aparatos más de un millar de kilómetros de tendidos eléctricos y han revisado más de 80 circuitos y cerca de 5.200 apoyos de alta tensión.

En otras comunidades, como Galicia, la compañía también ha comenzado a utilizar estos sistemas en sus trabajos. Allí comenzaron a emplearlos hace dos meses, después de que en 2015 se comenzara a experimentar con la toma de imágenes de las infraestructuras usando esta tecnología.

Según la empresa en total ya llevan más de un año utilizando drones. En el caso de Castilla-La Mancha el primer trabajo fue la inspección del circuito que une en la provincia de Ciudad Real las localidades de Malagón y El Robledo, con una potencia de 45 kV.

El uso de aeronaves remotamente pilotadas (RPA) ha permitido a Unión Fenosa aumentar un 20 por ciento la productividad en sus revisiones de tendidos a la vez que ha reducido un 30 por ciento los costes, de acuerdo con los datos aportados por la empresa en su presentación de Ciudad Real, recogidos por Efe. A lo anterior se suma el considerable aumento de la seguridad de los trabajadores a los que se les suprime buena parte de las labores que deben hacer en altura.

Reinosa añade que el uso de drones también les permite “que la información capturada sea de mucha más calidad y detalle” que la que anteriormente se lograba a través de las revisiones realizadas por los operarios en altura o mediante el uso de helicópteros, unos aparatos que no pueden acercarse tanto a las líneas eléctricas como las aeronaves no tripuladas.

En el futuro, la compañía quiere extender el uso de esta tecnología a tareas que van más allá de la inspección de las infraestructuras, como el arreglo de tendidos que sufran interrupciones por la caída de ramas, por ejemplo.

En el caso de Galicia, otro ejemplo de uso de drones por Unión Fenosa, la compañía utiliza tres aviones no tripulados en la supervisión de los tendidos de esta comunidad y los de la provincia de León. El objetivo es inspeccionar en esa área en torno a 1.300 kilómetros de líneas y 5.500 puntos de apoyo, para ello cuenta con un presupuesto anual de 350.000 euros, de acuerdo con la información publicada por La Voz de Galicia, que apunta que Endesa también emplea estos aparatos en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña, al igual que Iberdrola.

Para estos trabajos, Unión Fenosa se sirve de los servicios de una empresa especializada en drones que se encarga de la supervisión de tendidos a lo ancho de toda España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto