Los científicos estudian murciélagos y abejas para mejorar los drones
Europa >

Los científicos estudian murciélagos y abejas para mejorar los drones

160121 dron uav rpa uas phoenix 30 rumania uav solutions inc
|

Muchos de los problemas que plantea lograr un vuelo más eficiente de los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) ya fueron resueltos por la naturaleza. Distintos estudios científicos están empleando la biomimética, la disciplina que se inspira en las soluciones biológicas, para innovar en este sector.

Un equipo de investigadores suecos está extrayendo lecciones del murciélago de orejas grandes, unos animales cuyos grandes apéndices auditivos que le dan nombre no sólo no les dificultan el vuelo, sino que se los facilita. Los científicos han llegado a introducir tres ejemplares de este animal en un túnel de viento lleno de humo de poca densidad para conocer cómo se mueven con la presión del aire, según un reportaje elaborado por Energía Inteligente, una publicación financiada por la compañía Repsol.

El experimento ha demostrado que la presión que ejerce el aire tras el animal no repercute en su trayectoria, ya que se beneficia de las características de su organismos para sustentarse, lo que puede inspirar soluciones en la mejora de la precisión del vuelo de los drones.

Aún más aprovechable es el trabajo que un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, están realizando con abejas para conocer mejor cómo calculan la velocidad de los objetos que hay en su entorno para predecir cuándo se encontrarán con ellos.

El pequeño cerebro de estos insectos no le ha impedido desarrollar un excelente sentido de la navegación. Los científicos saben que el sistema nervioso del que están dotadas les procura detectar la dirección de un elemento que se les acerca, pero no la velocidad a la que lo hace, de ahí que se esté probando un modelo computacional para averiguar qué les permite evitar los obstáculos.

Una vez desentrañado, el sistema se pretende aplicar a los drones de modo que mejoren notablemente la seguridad de sus desplazamientos.

Son dos ejemplos de las soluciones que el sector de los RPAS está buscando más allá de los paradigmas conocidos por la ingeniería convencional.

Imagen: UAV Solutions



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto