La falta de regulación definitiva limita las expectativas del sector español de RPAS
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La falta de regulación definitiva limita las expectativas del sector español de RPAS

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Las limitaciones legislativas en el uso de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) están impidiendo el despegue definitivo de una actividad en España a la que paradójicamente se le prevé un gran futuro. El estancamiento del marco normativo tras la aprobación de una regulación provisional hace dos años es una de las causas más señaladas por los operadores para justificar las dificultades que están encontrando en el desarrollo de su negocio en el país.

“En cuanto tienes un proyecto que se desvía un poco de lo estipulado, no se puede llevar a cabo”, explica Xavier Silva, fundador y co-consejero delegado (CEO) de Hemav, una empresa con cuarenta trabajadores repartidos en distintas sedes y talleres de Barcelona, Madrid, Ciudad Real y Galicia. Con él coincide el presidente de Arbórea Intellbird, Carlos Bernabéu: “El marco regulatorio actual se ha quedado corto y hay que avanzar más allá porque así lo dicta la demanda”.

El económico Expansión ha publicado este fin de semana un reportaje en el que estos y algunos otros más de los 1.300 operadores registrados del sector en España se lamentan de la situación actual. Entre los más críticos se encuentra Jaime Guillot, CEO de Drone Spain, quien afirma que a su empresa ya “se le han caído más de un centenar de proyectos por las limitaciones de la ley”. Aun así, en su caso han logrado salir adelante “porque hemos ampliado nuestra actividad a otros negocios donde no llega la regulación aérea”.

En opinión de Guillot, “si dependiéramos de la tramitación de la nueva normativa habríamos tenido que despedir a bastante gente”. Esa nueva regulación, que deje atrás la actual de carácter provisional, ya cuenta con un primer borrador enviado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la Comisión Europea. Ahora, explica el responsable de Drone Spain, “lo más seguro es que [este órgano europeo] espera a que las autoridades comunitarias saquen su propia normativa conjunta, dentro de un año más o menos, para aprobarla”.

La situación mientras tanto es de tal crudeza que la gran mayoría, el 90 por ciento a decir de Guillot, “de los 1.300 operadores de drones que hay en España no son capaces de sobrevivir”. El escaso 10 por ciento restante es el que logra seguir gracias a esas otras actividades “donde no llega la regulación aérea”.

El presidente de la Asociación Catalana de Empresarios Operadores de RPAS y Drones (Acepdron), Ignacio Rubio, cree por su parte que de momento ya “se ha creado una expectativa desmesurada de un negocio que no está regulado y que carece de estudios que reflejen las necesidades reales del mercado español”. Rubio afirma en el reportaje que, ante el actual panorama, en los próximos “cuatro o cinco años van a caer muchas empresas que no son competitivas” en el sector de los sistemas no tripulados.

El texto recuerda la estimación de la Comisión Europea que prevé que el sector de los drones supondrá en torno a una décima parte de todo lo que se genere en el mercado aeronáutico dentro de diez años en el continente. Pero para ello, añade, será necesario un cambio de la ley que acabe con limitaciones que están constriñendo el crecimiento del sector. De acuerdo con la directora general de la AESA, Isabel Maestre, "la nueva normativa va a abrir la posibilidad de que los drones puedan sobrevolar núcleos urbanos, operar de noche y tener acceso a espacio aéreo controlado". En ese proceso la seguridad ya es y continuará siendo el elemento que más preocupa para encajar todas las piezas que permitan dar un paso más definitivo en la regulación del sector.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodron.es



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