La RAI lanza la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas con Isdefe, Indra, Navantia y Airbus
España >

La RAI lanza la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas con Isdefe, Indra, Navantia y Airbus

160225 ingenieria sistemas RAI
|

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha puesto en marcha la Plataforma Español de Ingeniería de Sistemas con IsdefeIndraNavantia y Airbus como socios estratégicos y el apoyo y la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas.

El objetivo de la nueva Plataforma es impulsar entre la industria española esta especialidad, “vital para vertebrar equipos en proyectos tecnológicos complejos y de alto valor añadido y, sin embargo, poco conocida hasta ahora en nuestro país, en donde tan sólo hay certificados como ingenieros de sistemas 34 profesionales, en su mayor parte del entorno o procedentes de Airbus”, indican desde la Academia.

La Ingeniería de Sistemas nace y se desarrolla en los ámbitos de defensa y aeroespacial para apoyar al desarrollo de programas complejos de alta necesidad de inversión, habitualmente en el filo del estado del arte tecnológico y con un elevado impacto en industrias estratégicas. Según definición muy referenciada por el sector, “ingeniería de sistemas es una aproximación multidisciplinar y exhaustiva a la resolución de problemas complejos para satisfacer los requisitos del proyecto”. 

La Real Academia de Ingeniería, a la vanguardia del desarrollo tecnológico, ha acordado con los integrantes de la Plataforma cuatro objetivos de alto alcance estratégico. El primero es difundir la Ingeniería de Sistemas entre la sociedad española y promocionar su aplicación en la industria y la Administración.

El segundo reto es crear un ‘corpus’ de conocimiento de la Ingeniería de Sistemas en español coherente con las expectativas y necesidades de la industria nacional.

El tercer objetivo es impulsar y coordinar iniciativas para formar profesionales tanto en la industria como en las universidades, integrando la Ingeniería de Sistemas en sus planes formativos, con el soporte y el asesoramiento de los expertos de la Plataforma.

Por último, han acordado definir y ayudar a establecer un modelo de certificación oficial español para los profesionales especializados en Ingeniería de Sistemas. Para lograr este objetivo, “quizás el más ambicioso que se ha marcado la Plataforma, se identificarán las titulaciones oficiales o propias relacionadas con esta especialidad en las universidades españolas; se estudiarán los distintos modelos de certificación, oficiales o privados, que rigen en la disciplina de la Ingeniería de Sistemas; y se definirá y desarrollará un procedimiento español de certificación en la materia que sea homologable con las certificaciones actualmente existentes y, requisito importantísimo, que tenga reconocimiento internacional”, explican desde la Academia.

La Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas es la continuidad lógica al impulso que desde la Real Academia se viene dando a esta especialidad. Así, en la sede de la RAI se auspició hace unos años la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas (AEIS), como capítulo español de INCOSE (International Council on Systems Engineering). Además, la RAI ha promovido recientemente una jornada informativa sobre la certificación profesional de INCOSE, único organismo privado en el mundo hoy por hoy reconocido para hacerlo.

“La Real Academia de Ingeniería se ha consolidado como un ‘think & do tank’ y ejerce de motor de cambio en los ecosistemas educativo, innovador e industrial a través de diversas iniciativas orientadas a la consolidación de la Ingeniería española como palanca de mejora de la competitividad de nuestras empresas”, apuntan desde la institución.

Imagen: Real Academia de Ingeniería



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto