Israel celebra los primeros 40 años de los drones
Oriente Próximo >

Israel celebra los primeros 40 años de los drones

150904 uav uas rpas dron israel panther uasr
|

Israel, el primer país del mundo que comenzó a operar con vehículos aéreos no tripulados (UAV, también conocidos como RPAS por las siglas en inglés de sistema de aeronave pilotada remotamente) celebra este lunes los primeros cuarenta años de esta tecnología. La muestra de sistemas no tripulados y robots AUS&R en la ciudad de Rishon LeZion, al sur de Tel Aviv, ha programado para este lunes, 7 de agosto, una agenda centrada en este aniversario.

A lo largo de todo el día se celebra un congreso cuya apertura corre a cargo del expresidente Shimon Peres y en la que intervendrán, entre otros, expertos en esta tecnología de las empresas IAI, Elbit Systems y SkySapience, y especialistas de centros académicos y de fuerzas militares y policiales del país. La jornada, tras las intervenciones de apertura y una serie de demostraciones en vivo, se divide en tres series temáticas. La primera aborda el futuro de los UAS (sistemas aéreos no tripulados, en inglés), la segunda analiza los aspectos civiles de los sistemas no tripulados y la tercera se centra en la evolución de las tecnologías de los UAS.

Con esta actividad la muestra conmemora las cuatro décadas completas que Israel lleva desarrollando estos ingenios. El país comenzó a operar con ellos, tras varios años de trabajos, en 1978, y en 1982 utilizó por primera vez un modelo Scout, de la empresa IAI, en combate durante la Guerra del Líbano. El continuador de este dron, el IAI Pioneer, fue el primer UAV táctico adquirido por los militares norteamericanos, que lo bautizaron como RQ-2 y debutó en el teatro de operaciones de la Guerra del Golfo del año 1991.

Además de IAI, otro importante desarrollador de RPAS israelíes es Elbit Systems. Entre sus modelos se encuentra el Hermes 450, que entre otros teatros de operaciones ha sido empleado en Afganistán.

Aeronautics Defense Systems es la tercera gran compañía de UAS del país. Se trata de una compañía que, entre otros, ha creado los sistemas AerostarOrbiter y Dominator.

El mayor exportador de estos sistemas del mundo

Su condición de pionero en esta tecnología ha permitido a Israel erigirse como el mayor exportador de aeronaves no tripuladas del mundo. Los organizadores de AUS&R, el portal especializado Israel´s Homeland Security (IHLS) ha concluido a partir de las bases de datos elaboradas por el Insituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que entre los años 1985 y 2014 el país mantuvo una cuota del mercado de exportación mundial de estos sistemas del 60,7 por ciento. El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con el 23,9 por ciento de estos vehículos (conocidos por las siglas en inglés UAV) vendidos en el mercado internacional durante el mismo periodo, y el tercero es Canadá, con el 6,4 por ciento, según este trabajo recogido el pasado marzo por Infodefensa.com.

Entre 2010 y 2014 Israel exportó 165 UAV, mientras que Estados Unidos vendió a otros países 132 e Italia 37 unidades. Únicamente once países han exportado este tipo de armamento en los últimos cinco años, mientras que el número de los que los adquieren ha crecido hasta los 35.

De otra parte, el mayor comprador de este tipo de aeronaves de uso militar ha sido Reino Unido. Observando los registros del último lustro –el SIPRI recoge en estos estudios el comportamiento de los mercados a lo largo de cinco años para trazar un mejor mapa de su evolución– se obtiene que Reino Unido adquirió entre 2010 y 2014 seis UAV de combate a Estados Unidos más 55 modificaciones de distintos tipos de sistemas aéreos no tripulados.

El segundo mayor comprador fue la India, con el 13,2 por ciento del total exportado, seguido por ItaliaAzerbaiyánAlemaniaTurquíaFranciaSingapur y Brasil.

Otro artículo de la web israelí, del que también informó este medio, concluía hace dos años que el 10 por ciento de todas las exportaciones de sistemas de defensa israelí realizadas desde 2005 se corresponden con RPAS

AUS&R celebró su primera edición en 2013 (en la imagen), tal y como recogió en aquel momento Infodefensa.com.

Foto: AUS&R



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto