México es el principal mercado de UAV en Latinoamérica
México >

México es el principal mercado de UAV en Latinoamérica

0 Mexico es el principal mercado de UAV en L A  3
|

(Infodefensa.com) San Salvador – México es el principal mercado de aviones no tripulados (UAV, en inglés) en Latinoamérica, con un crecimiento de hasta siete veces para el año anterior, frente a un crecimiento mundial de 10 veces más. Así lo confirmó, según publicación de www.sinembargo.mx, el director y fundador de HeliBoss Latinoamérica, Mario Aurelio González.

Entre los clientes que hoy recurren a los UAV, también conocidos como drones, se encuentran gobiernos, universidades, así como productores de cine y video que comienzan a explotar las ventajas que ofrecen los nuevos sistemas automáticos de reconocimiento.

Estos aviones fueron diseñados para el combate, como potentes armas de guerra, pero hoy un drone puede participar en un sinnúmero de actividades, como fotoperiodismo y camarógrafos aéreos para televisión (amplio despliegue de estos recursos en los medios de comunicación en El Salvador, por ejemplo); participar en misiones de paz, en el combate a los incendios o monitorear volcanes, entre otros usos.

En particular, el desarrollo de los UAV se incrementó en la última década, lo que permitió que en los últimos cinco años el mercado pasara del comercio de helicópteros de juguete, a nuevos sistemas de observación, a precios accesibles, pues en los últimos cinco años el costo de esta tecnología ha bajado hasta 10 veces.

Alianza con DJI

Aurelio González destacó que HeliBoss inició con la venta de helicópteros, pero concretó una alianza con la empresa de drones comerciales DJI, en un momento en que esta tecnología no había alcanzado el alcance de hoy día.

A cuatro años de ello, hoy la misma DJI (foto del quadcopter DJI Phatom) tiene un mercado en el que tan solo en 2013 llegó a colocar hasta 10 millones de equipos y en donde HeliBoss se ha posicionado como el principal distribuidor en América Latina.

La base más grande de clientes de HeliBoss son productores de video y empresas que se dedican a hacer comerciales y videos corporativos; y en segundo lugar está figura el área de investigación científica, ingeniería, construcción y arquitectura.

Recientemente, una empresa cervecera en Estados Unidos difundió vía YouTube pruebas para repartir -mediante drones- cerveza a domicilio, mientras que la Guardia Nacional de California desplegó recientemente un avión no tripulado Predator en apoyo de los bomberos que estuvieron luchando contra el fuego que avanzó en el parque nacional Yosemite. Por su parte, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció un proyecto de aviones no tripulados para entregar documentos oficiales a los ciudadanos.

En México, el vulcanólogo integrante del Comité Científico Asesor para el Volcán de Fuego de Colima, Mauricio Bretón González, manifestó la posibilidad de usar drones para la vigilancia volcánica, sobre todo en un volcán tan activo como el de Colima.

al/ceh

Foto: DJI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto