General Julio González, CODALTEC "Queremos ser líderes en Latinoamérica en innovación y desarrollos de ciencia y tecnología"
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General Julio González, CODALTEC "Queremos ser líderes en Latinoamérica en innovación y desarrollos de ciencia y tecnología"

JulioGonzalez CODALTEC
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(Infodefensa.com) E. Saumeth, Apiay – Con la presencia del ministro de la Defensa de Colombia, se inaugura en el día de hoy el Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas –SIMART- primer producto diseñado y desarrollado por la nueva Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa –CODALTEC-.

La ceremonia se llevará a cabo en el Comando Aéreo de Combate No.2 “Capitán Luis Francisco Goméz Niño” en la base de Apiay en el Departamento del Meta y estará encabeza por el titular de la Cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como por el general del Aire (RA) Julio González, gerente general de la corporación, por el coronel Gustavo Adaime, subgerente de la misma, quienes además estarán acompañados por altos mandos y personalidades políticas de este país.

Con ocasión entonces de este importante acontecimiento Infodefensa.com dialogó con el general González:

General, ¿Qué es CODALTEC, cuáles son sus principales objetivos y qué puede esperar el sector de la Defensa colombiano de esta nueva corporación?

Codaltec es una entidad descentralizada sin ánimo de lucro, adscrita al Ministerio de Defensa y cuyo objeto es desarrollar, promover y realizar actividades de ciencia, tecnología e innovación, todo ello dentro del marco normativo vigente y con el fin de lograr el desarrollo científico y tecnológico del sector Defensa. En lo que se refiere a que se puede esperar de esta entidad, le diría que a través de la corporación, es la oportunidad de desarrollar todos aquellos proyectos de ciencia, tecnología e innovación que antes (y por la normatividad que rige al sector público), no contaban con los medios ni las facilidades para hacerlo.

Tenemos entendido que el SIMART, fue diseñado y construido enteramente por la Corporación, con material humano y técnico colombianos. ¿Es esto cierto, y cuál ha sido la inversión en términos económicos realizada?

Efectivamente, el SIMART ha sido diseñado, desarrollado y construido por ingenieros y técnicos colombianos y para ser más precisos, más del 80% son oriundos del Meta, llaneros con el empuje y coraje para sacar adelante en tan solo cuatro meses, un producto de la calidad y complejidad del SIMART. La inversión es la necesaria para desarrollar la ingeniería de una tecnología que no había en el país.

Cuéntenos, por favor, en esencia ¿qué es el SIMART, cuánto tiempo duro la construcción del centro, que tipo de capacitación se brindara y cuáles son los equipos que lo convierten en uno de los más modernos a nivel latinoamericano?

SIMART es un simulador para aeronaves remotamente tripuladas, que virtualmente recrea los escenarios y las diferentes situaciones a las que se va a ver avocado un operador, permitiendo con esto elevar los standares operacionales, disminuir los posibles accidentes que se dan por fallas en el entrenamiento y aumentar los niveles de proficiencia de los pilotos de estas aeronaves. Su construcción y puesta en marcha ha durado cuatro meses y lo que lo hace diferente y avanzado en su naturaleza es la personalización que trae en escenarios, tipos de misiones y circunstancias operacionales para las necesidades del cliente.

El centro solo puede entrenar a operadores de ART de los tipos ScanEagle y NightEagle en principio. ¿Se ha pensado en ampliar las capacidades y equipos del centro, para que en un futuro pueda ofrecer entrenamiento y capacitación para otro tipo de modelos como por ejemplos los Hermes 900 y 450 (recientemente adquiridos) o el Iris (ART de fabricación colombiana)?

Por supuesto que sí. Este primer simulador es para los ART tácticos que opera la Fuerza Aérea. Sin embargo, una vez se cuente con las herramientas o la infraestructura de software apropiada y se ha apropiado el conocimiento de la lógica de simulación, lo que sigue es adaptar la herramienta a los parámetros de un nuevo vehículo, cualquiera que sea.

¿Por qué se escogió al Comando Aéreo de Combate No.2, como base para el nuevo Simulador?

No se escogió al CACOM2 como base de operación, es el sitio donde se va a hacer entrega a la Fuerza Aérea del simulador, en realidad será la FAC la que designará el sitio donde irá a operar el simulador. Villavicencio es la sede de la planta de operación de la Corporación y fue en Villavicencio que se fabricó este nuestro primer producto.

¿Qué otros proyectos desarrolla en la actualidad CODALTEC? ¿Nuevos simuladores, sensores, y si los mismos son diseños exclusivos de la corporación o cuentan con el apoyo tecnológico de empresas nacionales o extranjeras?

Estamos desarrollando otros dos proyectos simultáneamente con el SIMART, el primero es un simulador de un carro blindado para transporte de personal para nuestro Ejército y el segundo es un simulador de aviones Cessna 208  Caravan, aeronaves de las cuales cuenta con 43 la Fuerza Pública del país. Como le decía anteriormente, una vez se aprende a hacer el primero, lo demás es adaptar la herramienta o motor de simulación a los nuevos parámetros de otro vehículo; por supuesto no es que sea tarea fácil, es algo dispendioso pero nuestros ingenieros ya aprendieron a hacerlo.

Por último, general, ¿se convertirán los simuladores en productos de exportación en un futuro, diseñados de acuerdo a los requerimientos de los potenciales clientes?

Esa es nuestra visión, queremos ser líderes a nivel latinoamericano en innovación y desarrollos de ciencia y tecnología para el sector Defensa. Tenemos una ventaja sobre la mayoría de los países de la región y es que tenemos el conocimiento y la práctica operacional, lo que nos ha dado una experiencia que todos quieren obtener y que desde luego estamos ávidos de compartir.



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