El centro de experimentación de UAV arranca en Huelva con una inversión de 40 millones
España >

El centro de experimentación de UAV arranca en Huelva con una inversión de 40 millones

UAV EADS 1
|

(Infodefensa.com) Madrid – La creación del centro de experimentación español para vehículos aéreos no tripulados (UAV) ha arrancado finalmente en Huelva con una inversión de 40 millones por parte del Gobierno español y la Junta de Andalucía. El grupo aeronáutico europeo EADS se retira del proyecto.

La Junta ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para adaptar las instalaciones de El Arenosillo, en Moguer (Huelva), con el fin de acoger el nuevo centro, que persigue ser un referente a nivel internacional.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha resaltado la relevancia de esta iniciativa, dado que el sector de los aviones no tripulados tendrá un desarrollo muy relevante, tanto en el ámbito militar como en el civil, en los próximos años, y ha confiando en que este proyecto colocará a Andalucía como “referente nacional y europeo” para el desarrollo de esta tecnología.

La Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), aportará nueve de los 30 millones de euros que supondrá la adaptación del complejo del Arenosillo, actualmente orientado a usos militares y aeroespaciales. Los otros 21 millones, con financiación del fondo europeo Feder, corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación. A esta cantidad, se suman otros 10 millones para la modernización de las actuales instalaciones, que será financiada por dicho Ministerio y el INTA.

Por su parte, el grupo EADS, que figuraba desde el principio entre los impulsores del centro a través de su filial Cassidian, se ha retirado de momento, aunque no descarta participar “de alguna manera” en el futuro, según informa el Diario de Sevilla.

Las opciones pueden estar entre usar las instalaciones para realizar las pruebas de sus prototipos, puesto que el complejo estará abierto a las empresas, o ir más allá, y hacer una inversión en una planta de montaje de este tipo de aviones. Ampliación de la pista y nuevos espacios

Según ha informado la Junta, el proyecto del futuro centro incluye fundamentalmente la ampliación de la pista del aeródromo y la dotación de nuevos espacios y equipos de control. 

A diferencia de los aviones no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de defensa, que sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

Actualmente existen instalaciones civiles similares en países europeos como Gran Bretaña y Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jiennense de Villacarrillo alberga el Centro Atlas, en el que también participa la agencia IDEA y que está especializado en UAV de tipo ligero (por debajo de los 500 kilos de peso). El centro del Arenosillo, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos medios y pesados.

La iniciativa conllevará la generación de 250 puestos de trabajo directos y 500 indirectos. Asimismo, movilizará inicialmente una inversión privada de alrededor de 25 millones de euros.

Desde la Junta añaden que en la elección de Andalucía frente a otras posibles localizaciones (como Galicia o Cataluña) se ha tenido en cuenta la posición de liderazgo alcanzada por la comunidad autónoma en el sector aeronáutico durante los últimos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto