Van Blyenburgh, de UVS International, reclama un entorno positivo en Europa para el desarrollo de los UAS
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Van Blyenburgh, de UVS International, reclama un entorno positivo en Europa para el desarrollo de los UAS

Imagen CE
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(Infodefensa.com) Madrid – Peter van Blyenburgh, presidente de la asociación global UVS International, ha reclamado en Bruselas un entorno positivo en Europa que permita el desarrollo y funcionamiento de los Sistemas Aéreos No tripulados (UAS). Lo ha dicho en una conferencia organizada por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa para presentar un proceso de lanzamiento de iniciativas para la promoción de los (UAS) en el ámbito europeo, el llamado Panel UAS de la CE.

Tras la conferencia, celebrada el 12 de julio en las instalaciones del Eurocontrol, Van Blyenburgh resumió los aspectos más relevantes puestos de manifiesto en las presentaciones y preguntas planteadas por los asistentes y señaló que tan sólo es preciso que haya una persona motivada en una organización para dar el impulso adecuado a los asuntos de su competencia.

Asimismo, destacó la importancia de no imponer una normativa demasiado restrictiva para los micro UAS (menores de 2kg).

También indicó que en la actual situación de crisis económica es esencial recurrir a la consolidación de necesidades entre usuarios: civil-militar e interagencias.

En cuanto a los organismos de certificación y habilitación, Peter van Blyenburgh comentó que deben establecer procesos especiales, simplificados, para los pequeños UAS y sus operadores.

Asimismo, señaló que existen determinados aspectos legales y sociales que deberán ser desarrollados en los talleres sucesivos, incluyendo propuestas concretas de solución.

Igualmente, afirmó que los estudios a realizar deben contemplar el impacto económico y el retraso tecnológico con respecto a los países líderes en UAS, no sólo para las plataformas, sino en los sistemas de sistemas completos, como las industrias de ordenadores y de telefonía, en especial en cuanto al uso de frecuencias, ancho de banda, y tecnologías asociadas. En este sentido, recordó que el mercado estadounidense está creciendo rápidamente tanto en plataformas como en los servicios que desempeñan.

Otro punto que destacó fue la necesidad de asumir desde el principio que no habrá proyectos sin un claro business-case positivo.

Añadió que hay competencia técnica suficiente en Europa para el reto, pero es necesario lanzar demostradores de tecnología y misión que garanticen su valor en relación con el coste. Para ello será necesario el apoyo de las instituciones, en especial de las Comunitarias.

Finalizó indicando que el objetivo de esta iniciativa es influir a los políticos para que adopten medidas en la dirección adecuada, a fin de que se establezca en Europa un entorno positivo de desarrollo y funcionamiento para los UAS, antes de que se entre en la fase de libre competencia entre empresas, ya que después la oportunidad habrá desaparecido para siempre.

Inauguración por Mr. Pyme

La inauguración de la conferencia corrió a cargo del español Daniel Calleja, director general adjunto en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión y director de la “Estrategia europea de las pymes” (puesto que suele denominarse como “Mr. Pyme”).

En su presentación, Daniel Calleja señaló los cinco eventos que componen el proceso. Se trata de cinco talleres centrados en diferentes aspectos del ámbito de los UAS. Así, los asuntos relativos a la industria y los mercados se trataron el mismo 12 de julio. El taller sobre operación en el espacio aéreo no-segregado tendrá lugar el 14 de septiembre. Por su parte, la seguridad de la operación de los UAS se discutirá el 19 de octubre. Un mes después, el 16 de noviembre, se llevará a cabo un taller sobre la dimensión social de los UAS. Por último, el 25 de enero se tratará el tema de la I+D en el sector.

La ponencia fue seguida de una reunión restringida institucional y otra de alto nivel con los representantes de las entidades interesadas.

Además, se realizaron diversas presentaciones sobre productos concretos y diversos aspectos relevantes en el área de los Sistemas Aéreos No tripulados.



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