El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha firmado un contrato de soporte y mantenimiento con General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) para la logística y el mantenimiento de sus sistemas de aeronaves pilotadas remotamente Protector RG Mk1. El acuerdo, conocido como Solución de Disponibilidad y Soporte o UK Pass, proporcionará soporte continuo para los nuevos sistemas de esta gama, actualmente operados por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).
Según GA-ASI, el UK Pass se configura como un contrato de venta comercial directa e incluye el soporte del RPAS, las estaciones de control terrestres certificables y los sistemas de entrenamiento cinético. En palabras del vicepresidente de MQ-9B en Europa, Chris Dusseault, "el acuerdo marca un hito esencial en la implementación del dron en la RAF y permite pasar de la fase de pruebas y desarrollo del programa a la formación de las tripulaciones para las operaciones reales".
El UK Pass forma parte del programa SkyGuardia Global Suppor Solutions (SGSS) de General Atomics, que proporciona soporte a toda la base de clientes de la familia de plataformas MQ-9B. El SGSS es un modelo compartido de soporte logístico para contratistas o CLS, con recursos como mano de obra, materiales y gastos generales para el mantenimiento, gestión de suministros y otras funciones de soporte necesarias para el mantenimiento del sistema, agrupados para su uso por toda la base de clientes, con un enfoue que ofrece eficiencia y un menor coste.
La adjudicación del contrato marca tres años de intenso trabajo entre los equipos multidisciplinares de General Atomics Aeronautical Systems y el Ministerio de Defensa del Reino Unido para convertir un concepto en realidad. Esto ha generado una solución de mantenimiento de primera clase para la flota Protector de la Royal Air Force, que aporvecha el inventario propiedad del contratista de un fondo común y global de presupuestos.
Tal y como explicó el Jefe del Equipo de Sistemas Aéreos No Tripulados 3 de la RAF, capitán de grupo Rich Cameron, "este contrato es de vital importancia, ya que se diferencia de un contrato tradicional de repuestos y reparaciones al lograr economías de escala mediante un modelo operativo común y multicliente".