Ricardo y Greenjets desarrollarán un módulo de propulsión eléctrico para aeronaves eVTOL de hasta 5 toneladas
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Ricardo y Greenjets desarrollarán un módulo de propulsión eléctrico para aeronaves eVTOL de hasta 5 toneladas

El sistema inCEPTion mejorará la sostenibilidad de los nuevos modos de transporte aéreo
Ricardo Greenjets
Créditos: Ricardo
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El grupo británico Ricardo, proveedora de servicios de consultoría estratégica, medioambiental y de ingeniería, ha iniciado una nueva colaboración con la empresa Greenjets, radicada en la ciudad inglesa de Milton y especializada en la fabricación de motores a reacción compactos para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical.El objetivo de la asociación es desarrollar la primera generación del módulo InCEPTion, un sistema de propulsión eléctrico para plataformas eVTOL de hasta cinco toneladas.

El diseño del producto, escalable y de alta eficiencia, busca reducir los costes operativos de las operaciones de transporte aéreo y, según los socios del proyecto, se configura como “la culminación de un proyecto de 18 meses que involucró a ingenieros de diseño, especialistas en electrificación e ingenieros de proyecto, que trabajaron de forma conjunta para entregar una batería de ultra alto rendimiento, refrigerada por inmersión y con 23 módulos conectados”.

Dentro del consorcio, Ricardo se ha centrado en crear el sistema de gestión térmica del propulsor y en gestionar la seguridad operativa del mismo desde la primera etapa de desarrollo. Por su parte, Greenjets comenzará en los próximos meses una campaña de pruebas, para testear las capacidades del InCEPTion en tierra y en túneles de viento, con el fin de avanzar en los procesos de certificación y de lograr la integración del sistema en distintos eVTOL.

El módulo está equipado con una batería de 20 kilovatios hora “en una forma toroidal muy restringida”, ideada para su integración con otros sistemas y estructuras aéreas, compartiendo componentes y elementos de refrigeración. El producto está fabricado con compuestos adheridos y una estructura de espuma, lo que reduce el peso total en gran medida, creando “un módulo liviano, denso en energía y configurado en una orientación de 360 grados” que, además, ofrece capacidades de carga rápida.

Según el director de Ingeniería y Operaciones Globales de Ricardo, Matt Beasley, “el sistema es versátil y puede funcionar al 100% con batería o con pila de combustible híbrida”. El equipo de ingenieros del proyecto “ha diseñado, desarrollado y construido un sistema totalmente escalable, que también permite diferentes combinaciones del mismo módulo para impulsar múltiples conceptos de aeronaves, desde grandes drones, hasta aeronaves de aviación general y aeronaves subregionales”. Para Beasley, la experiencia de la compañía en ingeniería dentro de la industria automotriz “posibilita ofrecer proyectos innovadores y sostenibles en las industrias aeroespacial y marítima, incluido el diseño y desarrollo de futuros sistemas de propulsión y el apoyo en la descarbonización de la movilidad”.

Desde Greenjets, su director ejecutivo, Anmol Manohar, añadió que “la arquitectura modular del motor más grande de la firma, el IPM500, se ha beneficiado enormemente de la colaboración con Ricardo ya que, ahora, con el paquete de baterías único integrado, proporciona importantes ahorros en eficiencia y peso, además de una mejor integración con el resto del tren motriz”. Además, “también mejora la seguridad al alejar el peso de la batería del fuselaje”.



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