uAvionix integra sus datos ADS-B en el sistema de información de vuelo Romeo5 de la española DataBeacon
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uAvionix integra sus datos ADS-B en el sistema de información de vuelo Romeo5 de la española DataBeacon

La colaboración ofrecerá conciencia situacional de baja latencia en la nube a los proveedores de servicios de navegación aérea
Romeo5
Interfaz del sistema Romeo5. Firma: Data Beacon
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La compañía estadounidense uAvionix ha anunciado recientemente que alimentará con sus bases de datos Flightline ADS-B los sensores de la solución de visualización de información de vuelo Romeo5, desarrollada por la española DataBeacon. Esta feed, procedente de los registros de aeronaves cooperadoras, proporcionará una mejor consciencia situacional a los gestores de aeropuertos y a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP por sus siglas en inglés), minimizando la inversión necesaria en infraestructura.

La misión de uAvionix es desarrollar productos y soluciones que respalden la integración segura de aeronaves tripuladas y no tripuladas en los sistemas nacionales del espacio aéreo (NAS). Su servicio alimenta el sistema con datos de seguimiento ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast o Sistema de Vigilancia Dependiente Automática) validados desde una red de vigilancia de alta integridad, compuesta por sensores de banda dual. De esta forma, la solución Romeo5, basada en la nube, muestra el estado del sistema y la conectividad con baja latencia y redundancia, garantizando que la información se entrega de manera precisa a las aeronaves. Además, la combinación de ambas tecnologías ofrece trazabilidad a aviónica certificada para ADS-B, otorgando una alta confiabilidad.

El dispositivo de información de vuelo (Flight Information Display o FID) Romeo5 se ha construido partiendo del diseño de la solución homónima para torres de control y aeropuertos. El sistema cumple con la normativa CAP670 de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido y se puede implementar de forma sencilla en distintos sistemas operativos, sirviendo como una alternativa más rentable que los sistemas de vigilancia y radar convencionales. Su principal ventaja es que combina múltiples fuentes de datos en una interfaz de uso sencilla, pensada para reducir la carga de trabajo de los controladores aéreos (ATCO) y los oficiales de información de vuelo (AFISO).

Según el director ejecutivo de la firma española, David Pérez, “la seguridad es la principal prioridad de DataBeacon, pero solo se puede lograr si también se equilibra la importancia de la rentabilidad para los clientes”. La colaboración con uAvionix “proporcionará información de tráfico confiable para que los servicios ANSP y los aeropuertos puedan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de vigilancia, a través de una propuesta de valor única que distingue la solución de los sistemas heredados tradicionales”.



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