Sesar anuncia nuevas inversiones en proyectos U-Space de Eurocontrol y la Universidad Politécnica de Valencia
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Sesar anuncia nuevas inversiones en proyectos U-Space de Eurocontrol y la Universidad Politécnica de Valencia

La entidad desembolsará 26 millones de euros en 18 proyectos de gestión inteligente de tráfico aéreo
Sesar inversión
Créditos: Sesar JU
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La empresa conjunta de investigación Sesar Joint Undertaking ha seleccionado 18 proyectos de investigación exploratoria en el marco del programa de innovación Digital European Sky. Dentro de la convocatoria destacan las iniciativas relativas al U-Space y la movilidad aérea urbana (UAM) Corus 5 y U-Acepto, coordinadas respectivamente por Eurocontrol y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En total, la entidad realizará un desembolso de 26 millones de euros provenientes de la industria de la aviación, la Unión Europea y Horizonte Europa.

Los proyectos seleccionados abordan distintas temáticas destinadas a generar metodologías y tecnologías, con el objetivo de que la gestión del tráfico aéreo en Europa sea “más inteligente y sostenible”. La convocatoria se divide en dos áreas de trabajo, denominadas Investigación y divulgación científica de excelencia ATM e Investigación orientada a aplicaciones ATM.

Los temas tratados, además de fomentar el intercambio de conocimientos entre los participantes, forman parte de las prioridades descritas en el Programa de Trabajo plurianual JU Sesar 3. También cubren una amplia gama de las necesidades relativas al desarrollo del concepto Cielo Europeo Digital, en base a la agenda del Plan Maestro ATM Europeo.

Concepto de operaciones U-Space ampliado

Gracias a la selección por parte de Sesar de la iniciativa Corus 5 de Eurocontrol, Europa cuenta con un concepto de operaciones (ConOps por sus siglas en inglés) para la integración segura de operaciones en el futuro U-Space. El despliegue de vuelos según los requisitos de este concepto y la implmentación del U-Space en el espacio aéreo controlado permitirán el uso generalizado de sistemas aéreos sin piloto, eliminando la necesidad de realizar estas operativas en espacios segregados.

Eurocontrol aprovechará el éxito de Corus y Corus Xuam para ampliar y madurar las ConOps y permitir la inclusión de espacios aéreos que hasta el momento no están cubiertos, como, por ejemplo, los ubicados en las proximidades de aeródromos y aeropuertos controlados o la franja que se ubica en los niveles de vuelo de muy baja altitud.

Mejora de los modelos de riesgo aéreo y terrestre

El proyecto U-Acepto coordinado por la UPV tiene como objetivo “desarrollar un modelo de riesgo integral que vincule las operaciones de aviones no tripulados con algunos efectos negativos que pueden tener en términos de seguridad, privacidad y medio ambiente”.

El modelo de riesgo propuesto por la Politécnica pretende “respaldar las evaluaciones de riesgos del espacio aéreo requeridas por la regulación europea U-Space”. También se postula como una enmienda a la metodología de análisis de riesgo de operaciones SORA desarrollada por Jarus (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems). Esto permitirá que el riesgo “pueda estimarse cuantitativamente, permitiendo implementaciones digitales que conduzcan a procesos de aprobación operativa más rápidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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