Dufour, Riegl, BSF y SLF escanearán los Alpes Suizos con sistemas de mapeo láser montados en drones
Tecnología >

Dufour, Riegl, BSF y SLF escanearán los Alpes Suizos con sistemas de mapeo láser montados en drones

El proyecto se centrará en áreas de gran extensión y tratará de reducir el uso de helicópteros y aviones para esta labor
Escaner Alpes
Créditos: Dufour Aero
|

Las compañías Dufour Aerospace, Riegl, BSF Swissphoto y SLF se han asociado en consorcio con el objetivo de probar aplicaciones de escaneo láser de grandes áreas en los Alpes Suizos utilizando sistemas aéreos no tripulados. Esta iniciativa está impulsada por el interés de empresas públicas y privadas en obtener datos de alta resolución, actualizados y rentables, particularmente en el área de los peligros ambientales alpinos o la producción de energía.

El consorcio colaborará en una serie de vuelos de prueba durante varios meses, cuyo objetivo será demostrar la eficiencia de la aplicación de drones con miras a un menor impacto medioambiental y reducciones significativas de costos. La implementación de sistemas remotamente tripulados permitirá, además, reducir progresivamente el uso de aeronaves convencionales, tales como aviones o helicópteros, en tareas similares de mapeo y topografía.

Dufour apoyará el proyecto con sus plataformas AeroMini de 3 metros de envergadura y Aero2 de 6 metros. Riegl proporcionará los escáneres láser y ayudará con la integración en los drones. BSF contribuirá a la validación de datos y evaluará la relevancia comercial de la tecnología y los procesos. Finalmente, el WSL Institue for Snow and Avalanche Research de SLF garantizará que la calidad de los datos cumpla con los requisitos de calidad, sirva para casos de uso de ciencia aplicada y respalde las pruebas de campo con personal experimentado. Se espera que la campaña de pruebas de vuelo comience esta primavera en la ciudad suiza de Dübendorf con test de funciones básicas y luego se extenderá a la región alpina en el transcurso de 2024 y 2025, dependiendo de los resultados de cada ensayo individual.

El cofundador y director ejecutivo de Dufour, Thomas Pfammatter, afirmó que “esta es una oportunidad fantástica para demostrar las capacidades de los sistemas aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical en aplicaciones relevantes”. La compañía, además, tiene “un objetivo claro y compartido de aumentar la eficiencia en la generación de datos a medio y largo plazo, apoyados por socios reconocidos y experimentados”.

Desde el WSL Institute, el doctor Yves Bühler señaló que “la institución confía en datos actualizados y de alta calidad para sus análisis y servicios y representa, además, el lado científico aplicado de esta configuración de prueba para contribuir con su experiencia en terrenos alpinos a gran altitud".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto