Skydio integrará sus drones autónomos impulsados por IA en las inspecciones remotas de subestaciones de Mitsubishi Electric
Tecnología >

Skydio integrará sus drones autónomos impulsados por IA en las inspecciones remotas de subestaciones de Mitsubishi Electric

La combinación de los UAS con la plataforma Power-I mejorará eficiencia, precisión y seguridad en la recopilación y el análisis de datos de activos eléctricos críticos
Skydio Mitsubishi
Créditos: Skydio
|

La compañía estadounidense Skydio, especializada en el desarrollo de sistemas aéreos autónomos impulsados por inteligencia artificial (IA), se ha asociado con el conglomerado industrial Mitsubishi Electric Power Products (Meppi) con el objetivo de redefinir el panorama de las inspecciones y el mantenimiento de subestaciones de servicios eléctricos. Esta asociación innovadora aprovecha las capacidades de la tecnología de drones autónomos de la firma aeronáutica y el sistema Power-I de Meppi, creando una sinergia que permite un aumento en la eficiencia, precisión y seguridad en la recopilación y el procesamiento de datos de infraestructura crítica.

Diseñada y desarrollada en colaboración con distintas empresas de servicios eléctricos, la plataforma de análisis combina tecnología de visión por computadora de última generación con mecanismos de aprendizaje automático avanzado para recopilar información visual y térmica de las instalaciones, sistemas y otros equipos. Power-I ingiere automáticamente datos, detecta componentes utilizando una IA creada específicamente para activos de servicios públicos, digitaliza los componentes detectados, crea líneas de base operativas, detecta anomalías e informa sobre una amplia gama de eventos en tiempo real a través de alertas personalizadas.

Esta tecnología se puede aplicar en distintos entornos y para distintas labores, entre las que destacan, por ejemplo, la lectura de medidores y contadores de operación en transformadores y disyuntores; la verificación de los niveles de aceite y las condiciones de los aisladores; la garantía de que los cables de tierra están intactos; y la detección de puntos calientes térmicos, entre otras capacidades.

La introducción del dron Skydio X10 en la asociación representa un importante avance en las capacidades de inspección autónoma de subestaciones. Gracias a sus distintas cámaras y a la IA integrada, el sistema aéreo eleva el estándar de precisión y versatilidad, ya que su motor de autonomía le permite navegar y capturar datos en entornos complejos, de día o de noche y con una alta seguridad. Esta integración significa que las empresas de servicios públicos ahora pueden acceder a un espectro más amplio de datos visuales y térmicos de calidad, lo que se traduce en un análisis más completo de los activos y componentes. Además, la adaptabilidad y los paquetes de sensores avanzados del X10 lo convierten en una herramienta indispensable para las empresas que buscan impulsar la confiabilidad operativa y el rendimiento, al mismo tiempo que abordan las crecientes demandas de la red eléctrica.

Históricamente, la solución Power-I admitía cámaras fijas y de giro e inclinación con sensores visibles e infrarrojos, así como robots móviles terrestres de última generación para monitorear remotamente y patrullar de forma autónoma las infraestructuras y recopilar datos reales sobre el terreno. La integración con los drones de Skydio brindará la capacidad de capturar de manera eficiente vistas completas de los activos y componentes de la subestación, tanto aquellos ubicados en el suelo, como los que están elevados en el aire.

Tras anunciar la asociación, el vicepresidente de servicios de Mitsubishi Electric Power Products, Bob Misback, señaló que “las capacidades de los drones fabricados en Estados Unidos de Skydio junto con los análisis de Powe-I permitirán a las empresas de servicios públicos recopilar, digitalizar y analizar de forma económica datos analógicos de subestaciones más antiguas para mantener y mejorar su rendimiento y confiabilidad, a medida que aumenta la tensión de la red eléctrica”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto