AT&T, T-Mobile y Verizon realizan la primera prueba de API interoperable enfocada en mejorar la conectividad de los drones
Tecnología >

AT&T, T-Mobile y Verizon realizan la primera prueba de API interoperable enfocada en mejorar la conectividad de los drones

La demostración forma parte de la iniciativa GSMA Open Gateway para promover las capacidades del 5G fomentando la adopción y el desarrollo de API de red
GSMA 5G
Créditos: GSMA
|

Los tres operadores de telefonía móvil más grandes de los Estados Unidos, AT&T, T-Mobile y Verizon, han completado pruebas independientes de la primera interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) interoperable, como parte de una iniciativa de la asociación GSMA para desbloquear el potencial de la conectividad 5G.

A través del programa Open Gateway, que se centra en ayudar a las empresas a llevar al mercado nuevos servicios y casos de uso 5G más rápidamente, los tres operadores trabajaron en asociación con el fabricante norteamericano de drones Inspired Flight Technologies y con la fundación tecnológica Mitre Engenuity para probar una API de estado de dispositivo. Una vez que esta tecnología se implemente comercialmente, permitirá que los dispositivos conectados como, por ejemplo, los sistemas aéreos no tripulados, mantengan la conectividad en pleno vuelo incluso si se encuentran con algún problema técnico.

La iniciativa Open Gateway representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria global de las telecomunicaciones diseña y lleva al mercado nuevas aplicaciones móviles y servicios digitales inmersivos. Al crear un marco común y abierto entre operadores, resulta más fácil para los desarrolladores y proveedores de la nube crear aplicaciones seguras que se comuniquen perfectamente entre sí. Esto se hace a través de puntos de acceso únicos y programables, es decir, las API, que son universales entre redes móviles.

Según GSMA, “Desde Argentina hasta China, desde EE.UU  hasta Australia, 42 grupos de operadores de móviles en todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones globales, ahora forman parte de esta iniciativa  para garantizar que las API puedan integrarse sin problemas con las redes participantes en todo el mundo.

Las API de Open Gateway se definen, desarrollan y publican en Camara, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsadas por la Fundación Linux en asociación con TM Forum. El compromiso de la industria con el desarrollo de API innovadora abre oportunidades para que los desarrolladores entreguen nuevos productos a través de redes para respaldar la seguridad pública, la fabricación o los juegos de consumo.

Tras completar las pruebas, el director de redes de GSMA, Henry Calvert, afirmó que “este es un gran paso adelante por parte de los operadores de Estados Unidos”. De la misma manera que los estándares abiertos y la interoperabilidad ayudaron a armonizar los servicios de voz móviles y el roaming en todo el mundo en las pasadas tres décadas, “Open Gateway puede abrir la puerta a una amplia gama de nuevos servicios e innovaciones 5G, que incluyen nuevas API para respaldar vehículos autónomos y gestión de flotas para logística y entregas”. Esto posibilita, a su vez, “aumentar la productividad y brindad servicios de red bajo demanda de calidad para drones, robótica, realidad extendida y juegos inmersivos en línea”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto