Joby iniciará las operaciones comerciales con taxis aéreos en Dubái a principios de 2026
AAM >

Joby iniciará las operaciones comerciales con taxis aéreos en Dubái a principios de 2026

La compañía ha firmado un acuerdo con el Gobierno del Emirato que le otorga el derecho exclusivo a implementar estas plataformas en la región durante seis años
Joby UAE HD
Taxi aéreo de Joby en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái. Firma: Joby Aviation
|

La compañía estadounidense Joby Aviation, especializada en el diseño y fabricación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), ha suscrito un acuerdo con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) para lanzar servicios de taxi aéreo en la ciudad a principios de 2026. El contrato, firmado en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái, otorga a la firma aeronáutica el derecho exclusivo de operar estas plataformas en el Emirato durante un total de seis años y garantiza, además, el apoyo de la RTA en las operaciones, incluyendo mecanismos financieros para la implantación y maduración de la movilidad aérea urbana (UAM).

Tras el anuncio, el fundador y director ejecutivo de Joby, JoeBen Bevirt, afirmó que “la asociación con el Gobierno de Dubái demostrará al mundo el valor de los viajes aéreos sostenibles”, ya que  “el acuerdo histórico cumple con los tres ingredientes necesarios para lanzar con éxito un servicio de taxi aéreo: un camino definitivo hacia las operaciones; una infraestructura bien ubicada y respaldada por socios dedicados; y un avión con la capacidad y el alcance para ofrecer viajes significativos”.

Desarrollo de nuevas infraestructuras

Joby ha iniciado, además, una colaboración estratégica con el proveedor y operador británico de sistemas eVTOL Skyports. Junto con la RTA, esta empresa se encargará de diseñar, construir y operar cuatro vertipuertos en Dubái, que se ubicarán en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DBX) y en emplazamientos clave como Palm Jumeirah, la Marina de Dubái y el centro de la ciudad.

Joby Aero rutas

Esquema de las futuras rutas del servicio de taxi aéreo en Dubái. Firma: Joby Aviation

La estadounidense ha estado trabajando estrechamente con la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (GCAA) para garantizar que exista una ruta regulatoria que respalde la visión del Jeque Mohammed de ser un líder mundial en la introducción de aerotaxis. El marco normativo de la GCAA se basa en los estándares de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) e incluye pruebas y análisis adicionales de la compañía, junto con un alto nivel de supervisión regulatoria y un proceso de revisión operativa continuo, con el objetivo de garantizar la seguridad continua en las primeras operaciones.

Impulso a la industria regional

El consorcio formado por Joby, RTA y Skyports centrará sus esfuerzos en una amplia gama de temas, desde el diseño del recorrido del cliente hasta la participación de las partes interesada y la integración de los servicios en la red de transporte público de Dubái. Para respaldar el desarrollo de sus operaciones en el Emirato, Joby ha establecido una entidad operativa local y tiene la intención de contratar localmente a la mayor parte de su equipo operativo.

La firma aeronáutica también considerará la localización de otras actividades comerciales en toda la región y a nivel global, a través de iniciativas como, por ejemplo, su participación en Grupo de la Industria de Vehículos Inteligentes y Autónomos (SAVI), establecido por la Oficina de Inversiones de Abu Dabi (ADIO) como parte de la exploración de operaciones más amplias en los EAU.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto