Unifly y SkeyDrone actualizan el sistema de gestión de tráfico no tripulado del Puerto de Amberes-Brujas
Tecnología >

Unifly y SkeyDrone actualizan el sistema de gestión de tráfico no tripulado del Puerto de Amberes-Brujas

Las mejoras del servicio UTM incluyen la renovación de procesos e interfaces y están destinadas a preparar la instalación para la implementación del U-Space
Unifly UTM
Créditos: Unifly
|

La compañía belga Unifly, desarrolladora de soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y eficiencia de la aviación autónoma, ha anunciado el inicio de una nueva colaboración con SkeyDrone, una empresa conjunta entre el proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP) Skeyes y la gestora del Aeropuerto de Bruselas. El acuerdo tiene como objetivo la mejora del sistema de gestión de tráfico no tripulado (UTM por sus siglas en inglés) DronePortal, operativo en la región del Puerto de Amberes-Brujas (PoAB) desde mediados de marzo de 2021.

Esta actualización aumentará la eficiencia de las operaciones con aeronaves autónomas en el Puerto de Amberes y extenderá la cobertura al Puerto de Brujas, preparando así los espacios aéreos de ambas instalaciones para la implementación del U-Space. Las mejoras incluyen la capacidad de emitir aprobaciones automatizadas y optimizadas; el soporte de integración mejorado con operaciones de drones; y una renovación de la interfaz y experiencia de usuario (UI/UX). 

Unifly UTM UXUIInterfaz de usuario del sistema DronePortal. Firma: Unifly

El Puerto de Amberes-Brujas se ha convertido en un importante centro para actividades relacionadas con sistemas aéreos no tripulados y alberga el mayor volúmen de vuelos con drones en todo Bélgica. Más allá del proyecto D-Hive, que facilita vuelos escalables en modo Bvlos (más allá de la línea visual), numerosos operadores utilizan este espacio aéreo para probar y validar las capacidades de sus sistemas, lo que consolida aún más el estatus de la infraestructura portuaria como actor clave en el ecosistema de los drones.

En base a esta posición privilegiada, la asociación de empresas formada por Unifly y SkeyDrone está centrando sus esfuerzos en que el Puerto se transforme en el primer espacio aéreo de tipo U-Space de toda Europa, sentando así las bases de futuras implementaciones en otros territorios y marcando un hito clave en el ámbito de las operaciones aéreas sin tripulación. 

Según el director ejecutivo de Unifly, Andres Van Swalm, la reciente actualización del sistema DronePortal tiene especial relevancia en la actualidad ya que “permite que el PoAB se erija como un ejemplo mundial de cómo los drones pueden integrarse sin problemas en un espacio aéreo no segregado".

Esta es la misma visión que mantienen SkeyDrone y así lo demuestra su director general, Hendrik-Jan Van Der Gucht que, tras el anuncio de la colaboración señaló que “con esta actualización no solo se mejora la experiencia del usuario para los operadores de drones, sino que también está dando el siguiente paso hacia la preparación para el U-Space, garantizando seguridad y fluidez en la integración de vehículos aéreos no tripulados en el espacio aéreo europeo”.

Todas estas mejoras y conceptos se alinean con las líneas de desarrollo del Puerto de Amberes Brujas ya que, con esta colaboración tripartita, las compañías están dando forma a una nueva frontera en las operaciones aéreas no tripuladas. Tal y como afirmó el director de información de la infraestructura portuaria, Erwin Verstraelen, “adoptar la innovación es el centro de la estrategia por lo que esta asociación demuestra el compromiso de fomentar un mundo inteligente, conectado y preparado para el futuro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto