La USAF encarga a Silent el desarrollo de un dron de carga de largo alcance para entornos disputados
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La USAF encarga a Silent el desarrollo de un dron de carga de largo alcance para entornos disputados

La plataforma aérea CLS-300 se basará en el diseño del Silent Arrow GD-2000 y las primeras pruebas de propulsión se llevarán a cabo en 2024
Silent Arrow 300
Sistema de entrega de carga pesada CLS-300. Firma: Silent Arrow
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La compañía Silent Arrow, desarrolladora de UAS autónomos de entrega de carga pesada para el ámbito militar y labores de socorro humanitario, ha sido seleccionada por el programa Afwerx de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para fabricar, a través de un contrato de tipo SBIR, un nuevo dron con un sistema de propulsión capaz de transportar una carga útil de 450 kilogramos a más de 550 kilómetros en entornos disputados.

Este proyecto disruptivo servirá también para abordar los desafíos en materia de logística que está experimentando el Departamento de la Fuerza Aérea (DAF) y cuenta con apoyo del Laboratorio de Investigación de la USAF (AFLR). La financiación será destinada a la producción del sistema Silent Arrow CLS-300 (Contested Logistics System, 300 Nautical Miles), cuyo diseño se basará en el GD-2000, el primer avión autónomo de carga del mundo diseñado para mover cargas de 680 kilogramos, despegando desde aviones como el Lockheed Martin C-130, el Boeing C-17 o el Airbus A400M.

Mientras que el GD-2000 funciona como un planeador, el CLS-300 podrá viajar casi diez veces más rápido utilizando una innovadora unidad de propulsión y un sistema de hélices lo suficientemente económicos como para permitir que este dron, al igual que su predecesor, sea desechable. Además de poder ser lanzado desde el aire, la aeronave podrá efectuar despegues desde tierra e incluso desde superficies no acondicionadas y buques de guerra.

El fundador y director ejecutivo de Silent, Chip Yates, explicó que la compañía espera “un cronograma comprimido de pruebas de propulsión en la primera mitad del próximo 2024, seguidas de pruebas de vuelo en la segunda mitad del año, para poder entregar rápidamente esta capacidad crítica a los combatientes que operan en peligro, así como a los actores humanitarios, de respuesta a desastres y organizaciones de ayuda que sirven a los necesitados”.



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