Airbus se une a Silent, MEL y Yates para introducir el UAS de carga GD-2000 en el mercado europeo
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Airbus se une a Silent, MEL y Yates para introducir el UAS de carga GD-2000 en el mercado europeo

Un memorando de entendimiento establece una colaboración en el ámbito de la entrega aérea autónoma para respaldar el desarrollo de la plataforma GD-2000, que será también certificada para operar desde el A400M Atlas.
Silent Arrow A400M
Avión militar de carga Airbus A400M. Firma: Silent Arrow
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La empresa estadounidense Silent Arrow, especializada en el desarrollo de UAS autónomos de entrega de carga pesada para el ámbito militar y labores de socorro humanitario, ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) entre Airbus Defence and Space Solutions, MEL Aviation Ltd y Yates Electrospace Corporation sobre la plataforma aérea no tripulada de carga GD-2000, para distintos segmentos del mercado europeo, entre los que se incluyen el sector público, el sector institucional y el sector militar con la Agencia Europea de Defensa.

El acuerdo establece una colaboración tripartita en el ámbito de la entrega de mercancía autónoma, al reunir las capacidades de logística aérea de Silent Arrow, la experiencia de MEL Aviation en fabricación aeroespacial y la experiencia de Airbus en servicios no tripulados, para atender conjuntamente las necesidades de los clientes europeos.

UAS de carga de la serie GD

Silent Arrow ha desarrollado una gama de vehículos de entrega de precisión con alas en tándem para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ejecute misiones de abastecimiento en escenarios donde la entrega terrestre no es factible o segura. Estas plataformas se pueden desplegar desde aeronaves como el Lockheed C-5 GalaxyC-130 Hercules, Boeing C-17 Globemaster III o V-22 Osprey; y transportar mediante eslinga en el Sikorsky CH-53 Sea Stallion y otros helicópteros.

Las unidades de la serie GD-2000 tienen una longitud de 2,43 metros, una envergadura de 8,5 metros, un peso bruto de 907 kilos y pueden transportar una carga máxima de hasta 680 kilos en un rango de 40 millas (65 kilómetros). Estos UAS planeadores son autónomos, desechables y capaces de realizar entregas de manera rápida, económica y en espacios en disputa, con precisión de GPS.

Colaboración industrial estratégica

Para facilitar la colaboración, Silent Arrow ha otorgado a MEL Aviation una licencia exclusiva para la fabricación de las plataformas GD-2000 y sus repuestos para los mercados de Reino Unido y la Unión Europea, de acuerdo con los estándares de calidad ISO AS9100.

Por su parte, Airbus proporcionará soporte de ventas, marketing y posventa, liderando el modelo de servicio operativo para Silent Arrow, que incluirá la adaptación del GD-2000 para cumplir los requisitos de los clientes internacionales, el soporte logístico integrado, la planificación de la misión de vuelo y la renovación de las distintas aeronaves después del despegue. También certificará el planeador de precisión para operar desde el avión militar de carga A400M Atlas, tras completar una serie de lanzamientos de prueba, planificados en Europa.

El fundador y director ejecutivo de Silent Arrow, Chip Yates, afirmó que "el A400M es la plataforma perfecta para desplegar numerosos UAS en reabastecimiento táctico, guerra electrónica y operaciones humanitarias de socorro en casos de desastre". Yates recalcó que la compañía espera lograr la certificación para el despliegue desde este avión, ya que supondría un hito para el programa.



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