Nokia inicia las operaciones de su red de drones 5G en Estados Unidos tras obtener la certificación FCC
Comercial >

Nokia inicia las operaciones de su red de drones 5G en Estados Unidos tras obtener la certificación FCC

El sistema se configura como una tecnología eficiente y sostenible para misiones más allá de la línea visual en los sectores público e industrial
Nokia RS 5G
Créditos: Rohde & Schwarz
|

Nokia y Rohde & Schwarz (R&S) han anunciado que la solución Nokia Drone Networks ha sido certificada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos. Esta certificación es la primera que la agencia emite para un sistema nativo de tipo Drone in a Box con tecnología 4G/5G y representa, además, un paso significativo a la hora de ofrecer a los clientes un sistema de grado industrial, probado y diseñado para ejecutar operaciones más allá de la línea visual (Bvlos).

Basándose en su amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, Nokia ha priorizado una conectividad sólida, confiable y altamente resiliente, fundamental para la operación de sistemas remotamente tripulados y la transmisión en tiempo real de los datos recopilados durante la misión. Los esfuerzos de investigación y desarrollo han superado los límites en términos de diseño de radiofrecuencias y rendimiento, permitiendo la implementación de funciones innovadoras, como la redundancia total de conexión de red, el soporte para múltiples operadores y la conmutación por error en caliente.

El inicio de las operaciones del sistema de dron en caja 5G, certificado por la FCC, marca también el comienzo de los beneficios de una tecnología operativamente eficiente y ambientalmente sostenible para los sectores público e industrial de Estados Unidos. La colaboración utiliza una combinación de tecnologías para probar el cumplimiento de los estándares y la confiabilidad para casos de uso empresarial y de misión crítica. Asimismo, posibilitará que Nokia establezca nuevas asociaciones en materia LTE y 5G, que podría aprovechar para acelerar la entrada al mercado de su Drone Network.

Memorando para la certificación

Las compañías unieron fuerzas en el año 2022 a través de un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal era integrar las capacidades de medición de red 4.9G/LTE y 5G de R&S en la plataforma de drones de Nokia, para mejorar así el rendimiento y la cobertura de la red inalámbrica. Tras ampliar el acuerdo para cooperar en las pruebas de certificación de dispositivos, ambos grupos se centraron en completar los rigurosos requisitos que la FCC exige en los test de componentes de I+D.

Rohde & Schwarz utilizó su comprobador de comunicaciones por radio CMX500 en el Laboratorio de Cumplimiento y Productos Globales de Nokia Bell Labs para realizar pruebas de emisiones radiadas y conducidas. El conjunto de herramientas de este sistema y la interfaz de usuario basada en web R&S CMsquares fueron fundamentales para realizar experimentos integrales de protocolos de señalización.

Telecomunicaciones al servicio de los drones

El director de pruebas de redes móviles de cuentas objetivo en Rohde & Schwarz, Olaf Heisch, explicó que “este logro subraya las capacidades del probador de comunicaciones CMX500 ” ya que “su papel en la obtención de la certificación FCC para Nokia Drone Networks es un testimonio de la posición fundamental del impulso a la innovación en el panorama de la tecnología 5G y los drones”. Además, Heisch afirmó que “esta colaboración destaca el poder de la tecnología de vanguardia y las asociaciones estratégicas para dar forma al futuro de la industria”. 

El director de soluciones inalámbricas integradas de Nokia, Thomas Eder, coincidió en que este logro “destaca el papel vital que desempeñan la colaboración y las pruebas en la era 5G”. Según sus declaraciones, “Nokia está bien posicionada para expandir su liderazgo de mercado en los Estados Unidos con una solución certificada de grado industrial”, por lo cual, al cumplir con los rigurosos estándares de la FCC, la compañía “está dando forma al camino del país en casos de uso de los sectores públicos e industrial, a una mejor monetización del espectro 5G y al despliegue a nivel nacional de drones para operaciones Bvlos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto