La seguridad, la regulación y la empresa privada protagonizan el segundo webinario de Unvex 2024
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La seguridad, la regulación y la empresa privada protagonizan el segundo webinario de Unvex 2024

Desde estos tres puntos de vista, los conferenciantes abordaron la importancia del usuario de sistemas no tripulados y su experiencia
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El segundo webinario de Unvex 2024, Perspectivas de los usuarios sobre los sistemas no tripulados, se desarrolló ayer, miércoles 13 de diciembre, de forma online en el canal digital Unvex Live. El coloquio se centró en la importancia del usuario y su experiencia, abordando ambos temas desde los puntos de vista de la seguridad, la regulación y la empresa privada.

El evento contó con la participación de tres expertos de renombre, provenientes de distintos sectores: el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer; el responsable de Promoción de la Seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Antonio González; y el director de planta de la multinacional Cepsa, Diego Andrés López.

Perspectiva policial en el uso de UAS

Ferrer fue el primero de los invitados en intervenir. Para contextualizar su presentación, el representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizó un breve resumen de las funciones y competencias que los Mossos poseen en distintos ámbitos como policía de la Generalitat de Cataluña y explicó, además, la organización de la Unidad Central de Apoyo Aéreo y sus distintas divisiones, entre las que se integra la Unidad Udron.

Las principales funciones de esta unidad, centrada en las operaciones con drones, son la prevención y control de los vuelos sobre la ciudad, eventos y otras infraestructuras, a través del sistema Kuppel y la sala de control Sicam; el control administrativo de los vuelos con UAV; tareas operativas de vigilancia, reconocimiento, control de espacios y respuesta a emergencias; y labores en colaboración con bomberos y agentes forestales. Esta unidad ya ha operado con éxito en numerosas ocasiones, tales como los mundiales de Fórmula 1 y Moto GP, distintos partidos de fútbol de las grandes ligas, el conocido Mobile World Congress o la Copa América de Barcelona. Además, ha proporcionado apoyo en operaciones contra el crimen y otras actividades policiales destinadas a garantizar la seguridad ciudadana.

Ferrer se detuvo también en los próximos pasos que darán los Mossos en relación al uso de drones. En el corto plazo destaca la ampliación de la flota de aeronaves de corto alcance, con el fin de descentralizar la unidad, ofrecer vigilancia flexible e incrementar la capacidad operativa en todo Cataluña. En el medio plazo, el cuerpo, en colaboración con el ICGC y Airbus, ha empezado a formar a sus agentes en el uso de la tecnología HAPS (High Altitude Platform Station), el futuro estándar en aeronaves de vigilancia, que otorgará importantes mejoras en los campos de la seguridad pública y las emergencias.

Para finalizar su segmento del webinario, el director de los Mossos repasó los retos y oportunidades en el uso de sistemas no tripulados por parte de las fuerzas policiales que deben, sobre todo, adaptar esta tecnología de manera responsable, respetando la privacidad y asegurando en todo momento la transparencia. 

EASA y la promoción de la regulación

La segunda ponencia corrió a cargo de Antonio González,que se conectó al webinario desde la ciudad alemana de Colonia. El experto comenzó su intervención afirmando que la regulación y la seguridad en el ámbito de los drones representa un importante reto, “debido a que se trata de un entorno completamente nuevo en el que hay millones de personas involucradas”.

Los esfuerzos de EASA están centrados en distintos tipos de operaciones con UAS, entre los que destacan los trabajos aéreos, los vuelos en espacios aéreos IFR (instrumental flight rules) internacionales y los vuelos recreativos, incluyendo también el aeromodelismo, “una comunidad con un excelente historial de seguridad que también sigue la normativa de sistemas no tripulados”. Además de las operaciones enmarcadas en las categoría abiertas y específica, González hizo hincapié también en los avances que es necesario realizar dentro de la categoría certificada, un sector en desarrollo en el que “la industria va por delante en comparación con los reguladores”.

La audiencia de la entidad es bastante heterogénea y está conformada, principalmente, por operadores de distinto tamaño, fabricantes, formadores, proveedores de servicios U-Space (USSP), servicios de gestión de tráfico (ATM), autoridades de aviación nacional y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), entre otros. Por ello, la estrategia de promoción de seguridad de EASA se basa en comprender las necesidades y problemas de estos grupos, así como en crear materiales y contenidos (documentos, infografías, podcast, artículos), destinados a facilitar el acceso a la información y promover buenas prácticas entre los usuarios de los espacios aéreos.

Para conseguir este propósito, las diferentes campañas utilizan un punto de vista más personal, mensajes claros y directos y un tono no autoritario, enfocado a generar una interacción positiva, ya que la entidad no quiere ser vista como “el regulador burócrata clásico”, sino como un punto de apoyo para solucionar las dudas y dificultades que pueda estar experimentando la comunidad en ese momento.

Inspección de infraestructuras en Cepsa  

El broche final de la jornada lo puso Diego Andrés López, que centró su intervención en los distintos desarrollos que la compañía petrolífera ha llevado a cabo en el ámbito de la inspección con sistemas no tripulados de distintos activos e infraestructuras críticas.

En el año 2016, Cepsa, en colaboración con La Línea Vertical y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), realizó la primera inspección de la chimenea de una refinería en el Parque Energético de San Roque, ubicado en Andalucía. Para esta operación, que también fue la primera de su tipo en la zona, fue necesario pedir permisos especiales, incluidos los del Ministerio de Fomento, debido a que se trataba de un espacio aéreo controlado. A pesar de las dificultades y problemas, el trabajo posibilitó la obtención de imágenes de alta calidad de la llama y otros elementos y sentó las bases de las futuras operaciones de la compañía.

Desde ese momento, Cepsa ha ejecutado numerosas inspecciones con drones de tanques atmosféricos, tanto en el exterior, como en el interior de los mismos; chimeneas de extracción de gran altura, que no podían ser revisadas manualmente o con robots terrestres; y tuberías, soportes y otro tipo de materiales aislantes. El uso de esta tecnología reduce los tiempos de inspección y los costes de este tipo de tareas, al mismo tiempo que permite la identificación temprana de posibles fallos y defectos, que pueden suponer un riesgo de seguridad y para la producción.

La próxima inspección a gran escala de Cepsa tendrá lugar en enero de 2024 en la llama de la filial Lubrisur. Para ello se empleará el nuevo dron desarrollado por la firma VES, que incorpora mejoras respecto al equipo original del proyecto Icdron, como la reducción de peso y tamaño y la capacidad de realizar mediciones continuas, más eficientes que las mediciones puntuales que se han venido utilizando hasta ahora.



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