El primer MQ-4C Triton que recibirá la Real Fuerza Aérea Australiana completa su vuelo inaugural
Defensa y Seguridad >

El primer MQ-4C Triton que recibirá la Real Fuerza Aérea Australiana completa su vuelo inaugural

Es el único sistema aéreo no tripulado de gran altitud y larga resistencia capaz de realizar vigilancia marítima persistente en la actualidad
MQ4C Australia
MQ-4C Triton. Créditos: Northrop Grumman
|

Northrop Grumman, conglomerado de tecnología aeroespacial y de defensa, ha completado con éxito el primer vuelo del avión no tripulado MQ-4C Triton de Australia, en unos ejercicios llevados a cabo en el Centro de Integración de Aeronaves de Palmdale (California). Durante estas pruebas, que duraron aproximadamente seis horas y media, se realizaron evaluaciones de aeronavegabilidad, revisiones de motores, controles de vuelo y sistemas de combustible.

El vuelo marca un hito en la producción, a medida que Northrop progresa hacia la entrega del primer Triton del país en 2024. Además, este avance llega menos de dos meses después de que el Gobierno de Australia anunciase la incorporación de cuatro nuevos UAS, con el objetivo de mejorar la resiliencia de su flota y de proporcionar una capacidad de vigilancia superior, para monitorear y proteger los intereses marítimos nacionales las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Programa Triton

El MQ-4C Triton ha sido construido específicamente para la Armada de Estados Unidos (USN) y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Con capacidad de inteligencia múltiple, es el único sistema aéreo no tripulado, de gran altitud y larga duración (HALE por sus siglas en inglés), que realiza misiones de inteligencia marítima persistente, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos.

El UAS logró la capacidad operativa inicial (COI) por parte de la USN el 3 de agosto de 2023, jugando Australia un papel decisivo en el programa de desarrollo cooperativo que dio forma a los requisitos del sistema. El uso de esta aeronave por parte de las fuerzas de defensa estadounidenses y australianas permitirá que ambas puedan compartir los conjuntos de datos recopilados, una capacidad crítica en una de las regiones más importantes a nivel estratégico del mundo.

Activo decisivo para la seguridad australiana  

Los desafíos de seguridad de Australia abarcan un amplio espectro, desde labores de ayuda humanitaria en casos de desastre, hasta el monitoreo marítimo de las rutas marítimas más transitadas de la región Indo-Pacífica. Con el avance en el desarrollo de las cuatro unidades de MQ-4C, según lo planeado en los cronogramas de producción, los UAS jugarán un papel fundamental, gracias a sus sensores y nodos de comunicación, que pueden facilitar la transferencia de datos entre dominios de guerra.

La directora ejecutiva y directora general de Northrop Grumman en Australia y Nueva Zelanda, Christine Zeitz, afirmó que la compañía "está aprovechando su profunda experiencia en aviones no tripulados de gran altitud y larga resistencia para permitir que Australia establezca una capacidad superior de vigilancia marítima de gran alcance, para proteger sus intereses marítimos".

Por su parte, el jefe de la Real Fuerza Aérea Australiana y Mariscal del Aire, Robert Chipman, explicó que "el Triton amplía la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de Australia, al proporcionar datos confiables y conocimiento de la situación en tiempo real. La vigilancia persistente permite una mejor planificación, lo que potencia en gran medida las respuestas y operaciones militares conjuntas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto