El INTA efectuará los ensayos en tierra del sistema de propulsión del Eurodrone
Defensa y Seguridad >

El INTA efectuará los ensayos en tierra del sistema de propulsión del Eurodrone

Airbus DS en España entregará al órgano de investigación de Defensa el conjunto motopropulsor ensamblado previamente en Tablada (Sevilla)
AspectodelfuturoEurodrone.Imagen.Airbus
Aspecto del futuro Eurodrone. Foto: Airbus
|

El programa del Eurodrone avanza en España. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) llevará a cabo los ensayos en tierra que permitirán la correcta integración y nivel de madurez del sistema de propulsión del Eurodrone.

Así lo ha anunciado Airbus Defense and Space, líder del programa en España. La compañía entregará al INTA el conjunto motopropulsor (compuesto por motor, góndola y sistema de montaje del motor) previamente ensamblado en sus instalaciones de Tablada (Sevilla).

El banco de ensayo estará situado en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid), confirma la división del gigante aeroespacial en España, y será clave para evaluar el comportamiento del módulo de propulsión integrado. "Se trata del primer paso hacia las futuras campañas de ensayos en tierra y en vuelo del Eurodrone", destaca el fabricante aeroespacial. 

Eurodron

España participa en el programa de desarrollo del sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo Eurodron junto con Francia, Italia y Alemania. El dron además podrá portar armamento. En el caso español, el pedido es de cuatro sistemas -cada uno compuesto por tres aviones y dos estaciones de control en tierra-. La inversión prevista por parte de España en este programa es 1.739 millones de euros, sin contar el apoyo logístico.

Ya está en marcha la fase de desarrollo del programa con la vista puesta en la entrada en servicio del sistema en el año 2028. La participación de los países en esta fase es la siguiente: 32 % de Alemania, 24% para Italia, y 22% para Francia y España, respectivamente. El primer aparato será para Alemania, mientras que la llegada de las primeras unidades a España está previsto en torno a 2030.

Respecto a los puestos de trabajo, la previsión es una media de 3.000 empleos al año durante los próximos 15 años, entre directos, indirectos e inducidos en España.

Esquema industrial en España 

Airbus DS España se encarga del diseño y producción del empenaje y el fuselaje, del sistema de control crítico de seguridad en tierra, comunicaciones tácticas seguras y del sistema de propulsión. Tablada y El Puerto serán las dos únicas plantas de Airbus en España que participarán en la industrialización y producción del Eurodrone, mientras que Getafe alberga la oficina del programa, los principales equipos de diseño y certificación, incluyendo ensayos estructurales mayores.

La compañía ha seleccionado a Tablada para la producción del fuselaje y empenaje del dron, del que España recibirá cuatro sistemas, con tres aeronaves y dos estaciones de control terrestre cada uno. Esta planta sevillana también se encargará de la integración en el fuselaje del sistema de propulsión, suministrado por la italiana AvioAero, antes de su traslado a la línea de ensamblaje final del Eurodrone, situada en la planta de Airbus en Manching (Alemania). Respecto a la propulsión, también será responsable en lo relativo a nacelles y accesorios. 

Mientras, en El Puerto de Santa María se desarrollarán y fabricarán los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsión. Esto incluye tecnologías de AFP (Automated Fiber Placement) LRI (Liquid Resin Infusion) para composites, y conformado superplástico de titanio con soldadura por difusión (SPF-DB, Super Plastic Forming with Difusion Bounding) para los componentes metálicos.

Airbus ha cerrado también paquetes de trabajo con otras empresas españolas como Tecnobit-Grupo Oesía, GMV o Sener Aeroespacial




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto