Replicator, el programa de enjambres de drones de Estados Unidos para contrarrestar a China
Defensa y Seguridad >

Replicator, el programa de enjambres de drones de Estados Unidos para contrarrestar a China

El Departamento de Defensa (DoD) del país norteamericano busca evitar un escalamiento en las tensiones entre el gigante asiático y Taiwán
Drones Twitter DepSecDef
Créditos: Twitter @DepSecDef
|

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos ha revelado los detalles de Replicator, un plan para escalar "a varios miles" el despliegue de sistemas autónomos en los próximos dos años. El anuncio fue realizado por la número dos del organismo, Kathleen Hicks, quien admitió que buscan contrarrestar el fortalecimiento militar de China.

Hicks participó en una conferencia de Tecnologías Emergentes para la Defensa de la National Defense Industrial Association (NDIA) en Washington. Fue allí donde comentó que "los sistemas autónomos son accesibles en todos los dominios, son menos costosos, ponen a menos personas en la línea de fuego y pueden cambiarse, actualizarse o mejorarse con plazos de entrega sustancialmente más cortos".

También tuvo palabras para un eventual ataque del gigante asiático a Taiwán: "debemos asegurarnos de que los líderes de la República Popular China se despierten todos los días, consideren los riesgos de agresión y concluyan: 'hoy no es el día', y no sólo hoy, sino todos los días. Desde ahora hasta 2027, 2035, 2049 y más allá".

Los enjambres de drones deben ser capaces de realizar tareas específicas, ya sea de reconocimiento, comunicación o ataque. Para ello deben construirse con rapidez. De hecho, el jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom), el almirante John Aquilino, asegura que "hay una métrica para mí: 1.000 objetivos durante 24 horas". 

Las manadas de lobos

Hace poco más de un año se dio a conocer que EEUU estaba trabajando en Killer wolfpack ("manada de lobos" en castellano), el desarrollo de un nuevo tipo de arma basada en los enjambres de drones para el cual el Pentágono realizó pruebas en el desierto de Utah. En ese momento se utilizaron grupos de 30 UAV Altius-900, cuya autonomía es de unas cuatro horas. Estos dispositivos pueden ser lanzados desde helicópteros o ser desplegados por los propios soldados en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto