ITG recibe a más de 100 expertos en tráfico aéreo de drones en el evento de U-Elcome en A Coruña
Tecnología >
Movilidad

ITG recibe a más de 100 expertos en tráfico aéreo de drones en el evento de U-Elcome en A Coruña

El evento es la primera conferencia en el Europa de U-space, el programa que busca impulsar la implementación del U-space en la Unión Europea
U Elcom foto ITC
Una imagen de la conferencia U-Elcome en el ITC. Foto: ITC
|

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha reunido a más de 100 expertos en gestión de tráfico aéreo con drones. Celebrada en A Coruña, esta ha sido la primera conferencia en el continente de U-Elcome, el programa que busca impulsar la implementación del U-space en la Unión Europea. Según indican desde ITC, supone la antesala a las primeras demostraciones, que tendrán lugar próximamente en quince ubicaciones en España, Italia y Francia.

El encuentro contó con expertos de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Italia y España, que se dividieron en varias sesiones de trabajo para analizar aspectos como desarrollo tecnológico, seguridad, procedimientos o viabilidad económica del U-space.

Para impartir las sesiones, asistieron representantes de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol; la ingeniería y consultoría INECO, adscrita al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; los gestores de navegación aérea de España (ENAIRE), Italia (ENAV) y Bélgica (SKEYES) y empresas como la francesa Thales o la norteamericana Collins Aerospace. El evento constó de varias sesiones temáticas de 45 minutos de duración e impartidas en paralelo, en cuestiones muy específicas derivadas de la normativa de la Unión Europea sobre U-Space.

Trabajo para que U-space sea una realidad

El ITG ha confirmado que, tras la celebración del evento, U-Elcome elaborará un manual para la implantación del U-space. Esta estará basado en la experiencia adquirida en toda Europa. Como conclusiones del acontecimiento, los participantes señalaron la necesidad de trabajar en diferentes aspectos para que U-space pueda ser una realidad. Entre ellos, destacan la realización de despliegues armonizados que posibiliten una implementación homogénea en Europa de este espacio aéreo.

Por otro lado, consideran esencial crear un único mercado, permitiendo la interoperabilidad entre los distintos sistemas, evaluar los riesgos de los espacios aéreos y definir metodologías para ello, haciendo despliegues seguros de zonas U-space cuándo y dónde se necesiten, tal y como apunta ITC. Además, remarcan como importante definir indicadores de seguridad, conectividad, capacidad o de eficiencia, que permitan diseñar y dimensionar correctamente los espacios aéreos y las operaciones.

Por último, los participantes concluyeron con aspectos como trabajar con casos de negocio reales que permitan validar la tecnología antes de su uso comercial, recopilar información clave y acumular conocimiento para llevar a cabo la certificación de los proveedores que garanticen niveles de seguridad.

La directora del área de Sensórica y Sistema Aéreos no Tripulados en ITG, Analía López Fidalgo, valoró el evento como una oportunidad par visibilizar el talento de la entidad en este sector. "Hemos conseguido que A Coruña sea la capital europea del U-space durante dos días y escenario de parte de las futuras pruebas urbanas que se realizarán en este consorcio europeo. Dos hitos que aportan visibilidad al talento tecnológico de ITG y de Galicia. Aportamos para dichas pruebas nuestra experiencia, nuestro laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial para drones en Cidade das TIC (GalaxyLab) y nuestra tecnología Airus para proveer servicios U-space (USSP) a los diferentes operadores que quieran volar sus drones", afirmó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto