Meteomatics opera con un dron que obtiene pronósticos meteorológicos en tiempo real
Sistemas >
Meteorología

Meteomatics opera con un dron que obtiene pronósticos meteorológicos en tiempo real

El meteodron es capaz de volar a 5.000 metros para obtener datos que informen sobre las previsiones inmediatas
Meteodron foto Meteomatics
Un vuelo del Meteodrone. Foto: Meteomatics
|
Redactor

La compañía suiza Meteomatics opera con el Meteodrone, un sistema diseñado para obtener datos meteorológicos precisos en tiempo real, según apunta la empresa. El UAV ha realizado su primer vuelo en Estados Unidos. Concretamente, ha realizado una demostración en Dakota del Norte.

El sistema no tripulado destaca por alcanzar una altitud máxima de 5.000 metros. Este factor le permite recopilar datos meteorológicos en regiones de la atmosfera, en zonas medias y bajas, para facilitar las previsiones. El sistema no tripulado, según la entidad, podrá ofrecer información cada hora, durante 16 horas al día. El dron está equipado con sensores y vídeo para aportar las condiciones localizadas en términos de humedad, temperatura, presión del aire, dirección del viento y velocidad.

Dispone de una Meteobase

Por lo que respecta a su modo de operar, el Meteodrone puede controlarse manualmente desde una estación terrestre remota, pero también tiene la posibilidad de despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL) de forma autónoma a través de la meteobase, diseñada por Meteomatics. Esta, según la compañía, sirve como soporte local para la operación de los meteodrones, como elemento de comunicación entre el piloto y el dron o funciona como elemento de control para vuelos autónomos. Además, sirve para cargar la batería del UAV.

La compañía apunta a que los sistemas como este, están preparados para sustituir a las radiosondas: "Si bien las radiosondas son herramientas importantes para recopilar datos atmosféricos, su uso presenta algunas desventajas potenciales. Principalmente el coste y el impacto ambiental". En este sentido, recuerdan que el Meteodrone puede ser reutilizado para "múltiples misiones durante varios años".

Por otra parte, Meteomatics explica que las radiosondas están unidas a globos meteorológicos, que cuentan con algunas limitaciones, como una vida útil de apenas varias horas, lo que "limita la cantidad de datos recopilados". Además, destacan que los globos se pueden dañar con facilidad, mientras que el UAS es "más duradero" y se pueden pilotar desde la distancia, evitando posibles riesgos.

El despliegue del Meteodrone en Estados Unidos se produce tras una colaboración de Meteomatics con la empresa GrandSKY y el especialista en tecnología meteorológica de baja altitud TruWeather Solutions.

Tras la demostración en Norteamérica, el CEO de Meteomatic en Estados Unidos, Paul Walsh, afirmó que el proyecto cubre las necesidades de ofrecer "datos extremadamente precisos", y aseguró que abre nuevas oportunidades: "El clima juega un papel muy importante en la forma en que operan las organizaciones en todo el mundo. Estamos orgullosos de nuestra nueva asociación, aporta luz a las brechas actuales de visibilidad y se abren oportunidades como resultado de llenarlas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto