La ciberseguridad en los drones, esencial para cumplir con normativas gubernamentales
Defensa y Seguridad >
Conferencia

La ciberseguridad en los drones, esencial para cumplir con normativas gubernamentales

XPonential acoge una conferencia magistral en la que se pone de manifiesto la necesidad de que la industria avance en esta materia
Mando y control, seguridad digital y ciberseguridad, las apuestas de Thales para Feindef
Mando y control de seguridad digital. Archivo.
|
Redactor

Uno de los eventos más importantes del mundo en la industria de los drones, la feria XPonential, organizada por AUVSI, ha servido de altavoz para hablar de la ciberseguridad en los UAV. El evento, celebrado del 9 al 11 de mayo en Denver (Estados Unidos) ha acogido una conferencia magistral que aborda la temática, expone las dudas que existen en la materia y las consecuencias que esta tiene en el mercado.

Con el avance tecnológico en los sistemas no tripulados, la seguridad cibernética se ha instalado en distintos ámbitos. Por ejemplo, en Estados unidos, se establecieron políticas que afectan directamente al mercado. En este sentido, el uso de la tecnología china de drones para uso gubernamental ha supuesto que la lista aprobada por GSA se limite a las plataformas Blue sUAS de la Unidad de Innovación de Defensa.

Según apuntan desde AUVSI, estas decisiones no favorecen siempre a la industria del propio país, ni tampoco a las agencias públicas o trabajadores gubernamentales. En algunos casos, señalan, por falta de "tiempo y fondos" para vorver a armar una nueva flota que no cuente con la mencionada tecnología prohibida.

La compañía destaca también el ejemplo de Estados Unidos, donde algunos fabricantes no disponen de un proyecto para aportar soluciones gubernamentales: "Los compradores del gobierno que necesitan plataformas fuera del tipo de reconocimiento de corto alcance incluido en la primera lista de Blue sUAS han tenido problemas para navegar un proceso de exención para comprar soluciones que no figuran en el sitio web de GSA."

Programa Green UAS

AUVSI ha desarrollado recientemente una iniciativa para tratar de llenar los vacíos dejados por el programa Blue sUAS, con un programa que han llamado Green UAS. El director de defensa de AUVSI, Michael Robbins señaló la importancia de que la industria estadounidense avance en la materia. “Es importante para nosotros como industria tratar de mantenernos a la vanguardia de la amenaza y de las regulaciones gubernamentales inminentes. Si bien la seguridad siempre ha sido el enfoque de la industria de los drones, es hora de que se eleve el concepto de seguridad. Esa amenaza es urgente y es muy real”, destacó.

Para aportar una solución, el programa se desglosa en cuatro pilares fundamentales. Por un lado, destacan el "Comando y Control, con los protocolos de encriptación y seguridad adecuados". En la misma línea, consideran fundamental la visibilidad de la cadena de suministro. En tercer lugar, apuntan que hay que evaluar cuál es la seguridad del producto, cuestionando cómo de fácil sería tomar el control del vehículo. Por último, AUVSI apunta al análisis de las expectativas fundamentales de cómo las empresas gestionan la seguridad en general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto