F. Baeza (Sistem): "Estamos terminando el diseño de un versión avanzada que llevaremos a Feindef, el Fulmar 25" (1)
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F. Baeza (Sistem): "Estamos terminando el diseño de un versión avanzada que llevaremos a Feindef, el Fulmar 25" (1)

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El mercado de los drones sigue en expansión y en España la tecnología nacional promete. Una de las empresas que se encarga de comercializar estos sistemas es Sistem, perteneciente el Grupo CPS. Infodron.es ha hablado con su director de Desarrollo de Negocio, Francisco Baeza, para conocer en detalle su trabajo y las características de su tecnología 100% nacional.

¿A qué se dedica Sistem?

Somos una empresa integradora de sistemas. Ofrecemos a nuestros clientes soluciones globales en los mercados del transporte inteligente, telecomunicaciones, seguridad, Defensa y energía. Apostamos fuertemente por la nueva movilidad, transición energética y transformación digital. Junto a Wake Enginering, empresa certificada como entidad de diseño en UAS por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ofrecemos soluciones integrales (diseño, desarrollo, fabricación) de UAS tipo Small, Fulmar Delta, soporte y mantenimiento, mando y control inteligente, soluciones Inteligencia Artificial y Sensórica.

¿Qué sistemas no tripulados poseen en su cartera de productos?

Nuestros sistemas Fulmar View y Fulmar Delta son dos UAS dirigidos al mercado civil y militar, respectivamente. Diseñados, desarrollados y fabricados por Wake y comercializados por Sistem, ambas empresas del Grupo CPS. La experiencia a nivel mundial del Grupo CPS ofrece seguridad a los clientes al estar adquiriendo tecnología de vanguardia a una empresa 100% española que ofrece garantía en el ciclo de vida del producto donde la sostenibilidad es un valor añadido. Además, desarrollamos soluciones avanzadas para nuestras plataformas incorporando prestaciones basadas en herramientas de Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Big Data (Analítica) y Blockchain así como telecomunicaciones, meteorología, radar, medioambiente, entre otras. Nuestra plataforma Fulmar Delta, ha sido diseñada bajo los requisitos específicos de Defensa, cuya aeronavegabilidad está actualizada según Stanag 4703 y SORA 2.0.

¿Dónde pueden volar sus drones?

Nuestras plataformas pueden ser operadas en cualquier entorno gracias a su versatilidad, no requieren pista de despegue y disponemos de desarrollos para su transporte y operación diseñados para una acción inmediata, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Nuestra familia de UAS Fulmar, gracias a su baja huella logística y al estar dotados de sistemas de telecomunicaciones específicos, son ideales para operar desde tierra o bien embarcados en buques, incluso aquellos de pequeña eslora.

¿Cuántas versiones hay del Fulmar y cuales son las características de cada una?

Actualmente, dentro del Fulmar Delta y del Fulmar View, que diferencian el mercado al que nos dirigimos, militar y civil, tenemos 3 versiones: una ya comercializada y en uso por las FAES, el Fulmar 21 (F21), con ocho horas de autonomía y un alcance de 80 kilómetros; y ahora estamos finalizando el diseño de una versión avanzada que llevaremos a Feindef, denominada Fulmar 25 (F25) que incorporará mejoras significativas en autonomía, alcance, y cargas útiles, muy direccionadas para cubrir las necesidades de los clientes más exigentes como pueden ser las FAES. En fase de investigación y a través del programa PTA, estamos desarrollando un concepto muy innovador de dron con capacidades VTOL… Nuestros sistemas están diseñados para poder operar a grandes distancias desde la zona de control, hasta 150 km; en operaciones prolongadas hasta 12 horas de autonomía, con meteorología adversa gracias a su potencia de motor, operando desde cualquier sitio sin necesidad de pista; con diferentes cargas de pago, sensores, radio, cámaras EO/LWIR/MWIR; AIS, Transponder Modo S ADS-B. Disponemos de una capacidad de diseño e integración que nos permite personalizar una solución end to end.




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