Airbus logra controlar un dron en vuelo desde un A310 MRTT
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Airbus logra controlar un dron en vuelo desde un A310 MRTT

El avión despegó en Getafe el 21 de marzo y los drones volaron desde el Centro de Ensayos de Arenosillo (Cedea) en Huelva
First Flight Auto'Mate Demonstrator 06(1)
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La empresa Airbus Defence and Space y su filial Airbus UpNext han logrado el guiado y control autónomo en vuelo de un dron utilizando un A310 MRTT. Se trata de un primer paso hacia el vuelo autónomo en formación y el reabastecimiento autónomo aire-aire (A4R). Las tecnologías demuestran un avance significativo para las futuras operaciones aéreas en las que participen activos tripulados y no tripulados.


El director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean Brice Dumont, dijo que “el éxito de esta primera campaña de ensayos en vuelo allana el camino para el desarrollo de tecnologías autónomas y no tripuladas de reabastecimiento en vuelo".

Conocidas como Auto'Mate, las tecnologías se integraron en un banco de pruebas volante A310 MRTT, que despegó de Getafe (España) el 21 de marzo, y en varios drones objetivo o blancos aéreos DT-25, que actuaron como aviones receptores y volaron desde el Centro de Ensayos de Arenosillo (Cedea) en Huelva (España).

Dumont añadió: "Aunque estamos en una fase temprana, lo hemos conseguido en tan sólo un año y estamos en el buen camino para el trabajo en equipo tripulado-no tripulado y las futuras operaciones de las fuerzas aéreas en las que cazas y aviones de misión volarán conjuntamente con enjambres de drones”.

Sobre las aguas del Golfo de Cádiz, el control del dron pasó de una estación en tierra al A310 MRTT, guiando de forma autónoma al DT-25 hasta la posición de repostaje en vuelo. Durante casi seis horas de vuelo de prueba, los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados secuencialmente gracias a algoritmos de inteligencia artificial y control cooperativo, sin interacción humana. Los distintos receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de 150 pies (unos 45 metros) del A310 MRTT.

Estas soluciones hechas en Europa podrían reducir la fatiga de las tripulaciones y la posibilidad de errores humanos, así como minimizar los costes de formación de las tripulaciones y proporcionar operaciones más eficaces. 

La tecnología integrada

La tecnología del demostrador Auto'Mate se centra en la navegación relativa para determinar con exactitud la posición y la velocidad; en la comunicación intravuelo entre plataformas para permitir el intercambio de información entre los diferentes activos; y en los algoritmos de control cooperativo para proporcionar funcionalidades de guiado, coordinación, consenso y evitación de colisiones.

Estas tecnologías están desarrolladas por un equipo europeo de España, Alemania y Francia. A finales de 2023 está prevista una segunda campaña en la que se explorará el uso de sensores de navegación basados en inteligencia artificial y algoritmos mejorados para el vuelo autónomo en formación. Además, también habrá dos drones simulados volando en las proximidades del A310 MRTT para demostrar las operaciones autónomas multirreceptor y los algoritmos de evitación de colisiones.



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