ITG ha atraído 12,8 millones de euros desde 2020 para I+D+i y movilidad autónoma
Comercial >
Expansión

ITG ha atraído 12,8 millones de euros desde 2020 para I+D+i y movilidad autónoma

La empresa lideró en 2022 las demostraciones del proyecto europeo de Urban Air Mobility H2020 AMU-LED en el que participan 17 compañías
El presidente del INECO prueba una aplicación RV
El presidente de Ineco en el aerotaxi de Ehang durante las pruebas del proyecto AMU-LED. Foto: ITG
|

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha atraído desde 2020 un total de 12,8 millones de euros para el desarrollo de soluciones de I+D+i en las áreas de Inteligencia Artificial (IA) y movilidad autónoma, sectores en los que además el ITG ha sido reconocido como Centro Tecnológico de Excelencia por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el ámbito de la movilidad aérea autónoma el ITG lideró en 2022 las demostraciones del proyecto europeo de Urban Air Mobility H2020 AMU-LED, en el que participan 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos y que combinaron ejercicios con vehículos no tripulados, incluyendo la primera demostración de taxi aéreo no tripulado en España, que tuvo lugar en  Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre.

El director general de la compañía, Carlos Calvo, dijo que su experiencia “en campos estratégicos como la Inteligencia Artificial, la movilidad aérea autónoma y la energía inteligente, ámbitos que experimentarán un extraordinario avance en los próximos años, nos posicionan como centro tecnológico de referencia en el desarrollo de soluciones que ayuden a impulsar el cambio que necesita el país”.

El Instituto ha desarrollado en el ámbito de la UAM, el Airus, un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc.

El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de la tecnología permite el tráfico de UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo los vuelos que se realizan más allá del alcance visual del piloto (Bvlos), entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.

Otros desarrollos

Además, ITG está desarrollando en Cidade das TIC (A Coruña), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña, el Centro de Excelencia Internacional Galaxy-Lab. Este laboratorio avanzado de IA para drones, ubicado en un edificio independiente con 1.500m2 de superficie, estará a pleno rendimiento en el primer semestre de 2023. 

Su puesta en marcha permitirá la experimentación con sistemas aéreos no tripulados en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas, así como para demostraciones y pruebas de productos para empresas en un entorno controlado y que cumpla la normativa de seguridad. En paralelo, también en Cidade das TIC, ITG es una de las entidades seleccionadas para ubicar sus demostradores de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en el Centro de Servicios Avanzados.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto