Los Mossos protegerán el Camp Nou con su sistema antidrón Kuppel
Defensa y Seguridad >
Protección

Los Mossos protegerán el Camp Nou con su sistema antidrón Kuppel

Este sistema está integrado por varios subsistemas que permitirán obtener información de los dispositivos que sobrevuelen el espacio aéreo
GP21683
Foto: FCB
|

Los drones si son utilizados de manera irresponsable, pueden suponer un peligro para la población. Por eso para contrarrestar esta amenaza se utilizan los sistemas antidrón. Consciente de esto, el Gobierno de Cataluña, a través de los Mossos d’Esquadra, impulsó el 2020 el proyecto Kuppel, una cúpula digital que permite la detección en tiempo real de drones no identificados con el fin de poder ubicarlos y, si es necesario, neutralizarlos.

Este sistema, de fabricación alemana, ya está instalado sobre la ciudad de Barcelona, en el Aeropuerto del Prat, en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona y lo estará también dentro de muy poco en el Camp Nou. El acuerdo fue anunciado el martes por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en un acto celebrado en el estadio.


Durante la presentación, Joan Laporta, ha reconocido que se sienten muy honrados y ha destacado que "la cooperación entre el Club y los Mossos d'Esquadra viene de lejos y es una relación de confianza que ha garantizado que socios, socias, aficionados y aficionadas tengan garantizada su seguridad en nuestras instalaciones”.

El consejero de interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que el uso del Kuppel en el Camp Nou “es la expresión de la implicación de Mossos d'Esquadra con la seguridad del país”. Elena ha subrayado la importancia que desde el cuerpo de Mossos d'Esquadra tiene el Àrea Central de Mitjans Aeris como ejemplo de "la evolución del cuerpo que apuesta por una mayor tecnificación para garantizar una mayor seguridad en nuestro territorio".

El Kuppel

El jefe de la Unidad Central de Medios Aéreos (ACMA) del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, subinspector Avellí García, ha explicado que durante las próximas semanas se instalarán en distintos puntos del Camp Nou unas antenas portátiles equipadas con cámaras y sensores que permitirán reforzar el actual sistema de seguridad y la protección aérea contra posibles incursiones no autorizadas de drones en las instalaciones y en un radio de dos kilómetros.

Este sistema está integrado por varios subsistemas que permitirán obtener información de los dispositivos que sobrevuelen este espacio aéreo, alertar si éstos constituyen una amenaza, alejarlos y, si es necesario, inhibirlos de forma inmediata. Los datos que detectan no son de carácter personal e incluyen el lugar de despegue, la altura, el recorrido, la marca y el modelo del dron, entre otros,



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto