La brasileña Polaris presenta en EEUU una nueva turbina para misiles
Brasil >

La brasileña Polaris presenta en EEUU una nueva turbina para misiles

0 Polaris TJ200
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La empresa brasilera Polaris ha desarrollado una microturbina de gas de sólo 160 mm de diámetro, que genera 200 libras de empuje y pesa tan sólo 10 kg y ofrece hasta 300 kilómetros de alcance.

Capaz de producir ese empuje con bajo consumo de combustible, la turbina puede ser usada para fabricar mísiles pequeños, baratos y precisos, con alcance elevado.  Esto es posible debido a que la compañía ha desarrollado un innovador compresor, tipo axial, llamado TwinBlade, capaz de generar altas tasas de compresión con menos etapas.

La nueva tecnología de compresor axial de tipo transitico es una innovación mundial en turbinas, siendo capaz de generar una razonable tasa de compresión y una gran reducción en el consumo de combustible. El nuevo motor, denominado TJ200, se debe presentar en Estados Unidos, en febrero, durante un evento de proveedores del Ejército estadounidense, y será presentado al público en FIDAE 2014 - Feria Internacional del Aire y del Espacio, Chile, del 25 al 28 marzo.

Innovación histórica

Fundada en 1999 por ingenieros procedentes de Embraer, a compañía brasileira, localizada en São José dos Campos, en el interior de São Paulo, creó la primera turbina aeronáutica nacional a ser fabricada en serie y bautizada de TJ-1000.

Se trata de un modelo pequeño, para su uso en misiles de crucero,  aviones no tripulados o UAV (vehículos aéreos no tripulados). Brasil ya es un tradicional fabricante de aeronaves, componentes y sistemas de la aeronave, pero el país siempre se resentía de  la dependencia externa para la obtención de las turbinas.

La solución encontrada por los ingenieros de Polaris para satisfacer esta demanda era abandonar el proyecto de una turbina más grande para uso en aviones comerciales, que no recibió el apoyo del gobierno y tuvo un costo enorme para la certificación y homologación, e ir por una turbina más pequeña, sin las exigencias de un modelo mayor, proyectada para vehículos aéreos no tripulados.

El proceso de desarrollo llevó dos años y fueron invertidos 4,5 millones de reales (1,9 millones de dólares) obtenidos vía Finep (Financiadora de Estudos e Projetos). La TJ-1000 fue desarrollada específicamente para la industria de armamento, Avibrás, de São José dos Campos, que fabrica vehículos lanzadores de cohetes de la familia Astros, cohetes de saturación de artillería y misiles tácticos de alta precisión.

Las turbinas TJ-1000 serán utilizadas en el proyecto AVMT-300 Matador, un mísil táctico de crucero. La serie inicial de producción, de 11 turbinas, ya fue entregada a Avibrás. El AVMT-300 forma parte del set de capacidades del Astros 2020, Proyecto Estratégico del Ejército que deberá estar operacional en el Fuerte de Santa Bárbara (Hermosa, GO) en 2019.

Foto: Polaris



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto